Alpheus macrocheles (1 de 3)

Descripción

Hoy me encontré con esta preciosidad en Oviñana, pero no acabo de determinarlo. Parece un Alpheidae con esos ojos cubiertos con el caparazón y esas quelas tan curiosas, pero era bastante grande ( 5 o 6 cm)

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de realización: 29/09/2013

Fecha de publicación: 29/09/2013

Visitas: 2655

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Cudillero, Puerto Chico (43.58627,-6.22521)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Ricardo. Yo creo que lo de que pertenezca a la familia Alpheidae puedes darlo por seguro. Otra cosa es lo que cuentas del tamaño, que excede bastante de la talla normal de estos animales (se dice que miden en torno a 30 milímetros) o el poder adscribirlo a una especie concreta. Yo le pondría Alpheus sp., para asegurar, pero si tuviese que arriesgar una especie de las 3 que paran por nuestros lares, yo casi me quedaría con Alpheus glaber (aunque sin demasiado convencimiento, la verdad). Eso sí: las fotos son magníficas, realmente preciosas, y sólo es pena que no se le vean mejor ciertos rasgos, como las quelas enteras de perfil o el telson. Un abrazo.

Rectifico: le doy la razón a Juan Luis. Creo que se trata de Alpheus macrocheles. La relación entre el tamaño de los artejos 2 y 3 del pedúnculo de las anténulas es más la propia de esta especie que la de las otras dos (es más bien de 1:2,5 a de 1:3,5), además del color general del bicho (transparente y anaranjado), del tamaño de las quelas o de la forma espinosa (aunque no propiamente angulosa) del reborde del caparazón por delante de los ojos.

Top