Aldisa smaragdina (3 de 3)

Descripción

Hoy subo tres fotos de este llamativo nudibranquio que me encontré el pasado domingo, buceando a unos tres metros de profundidad, sobre una placa de esponja de la especie Phorbas fictitius.

Las fotos las hice en el exterior, utilizando una placa Petri con agua de mar como recipiente, a fin de probar la opción de apilado fotográfico de mi nueva cámara Olympus TG3. Juzgad vosotros/as los resultados.

La especie está soberbiamente descrita en la ficha que tenemos en la web, así que mis fotos sólo cumplen la función de ayudar un poco a su documentación gráfica.

El ejemplar mediría unos 2 centímetros de largo, y me llamó la atención por su intenso colorido naranja rojizo y por esos dos círculos que luce en el dorso, un rasgo distintivo de esta especie, que creo que pueden contribuir no poco a su camuflaje, al asemejarse bastante a los ósculos de la esponja sobre la que vivía y con la que también comparte el color de fondo.

Otros rasgos distintivos son ese borde del anillo branquial, claramente denticulado como se aprecia en las fotos 1 y 3, los rinóforos mazudos y lamelados, la presencia de unos tentáculos orales apenas esbozados o las branquias (5 en total) con sus extremos de color blanquecino. La cola, por su parte, es de color más claro (rosaceo) que el noto. Este animal presenta una cierta granulación de poca entidad y bastante dispersa sobre el dorso, con cierta tendencia a ser más abundante en los flancos que en el centro, salvo en el perímetro de los dos círculos dorsales, donde parecen concentrarse más gránulos que en ningún otro sitio.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 07/06/2015

Fecha de publicación: 11/06/2015

Visitas: 1933

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Cangas, Espolón rocoso entre la Playa de Barra y Punta Subrido. Zona externa de la Ría de Vigo. (42.25089,-8.86107)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top