Aegires punctilucens (1 de 3)

Descripción

Respondiendo a la petición de Ricardo, subo hoy tres fotos más del ejemplar de Aegires punctilucens del que ayer puse otras tres fotos en la galería de fotos submarinas. En este caso se trata de tres fotos hechas a través de una binocular, para apreciar detalles concretos (pensad que el bicho en cuestión mide en torno a un centímetro y medio como máximo). La foto 1 es una vista frontal de la cabeza, con los rinóforos parcialmente retraídos en sus vainas, lo que permite atisbar la existencia de tubérculos en las mismas. Además, en el borde frontal inferior se aprecian una gran cantidad de protuberancias y los tentáculos orales redondeados, así como una carena central que asciende por la frente del animal hacia atrás. En la foto 2 se pueden ver, en vista lateral, dos de las branquias con las protuberancias que hacen función de fundas o vainas protectoras de las mismas en sus bases. Finalmente, la foto 3 es una ampliación de la zona del dorso situada justo tras los rinóforos, en la que destacan las manchas azules iridiscentes que caracterizan a estos animales. En dicha foto también se observan algunos de los tubérculos dorsales, rematados de forma aplanada, así como, de refilón, los existentes en las vainas de los rinóforos. También se ve en esta foto que los tubérculos dorsales se sitúan, sobre todo, en la carena central, antes referida, que se bifurca hacia la parte posterior. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 26/05/2013

Fecha de publicación: 30/05/2013

Visitas: 2318

Comentarios: 5

Localización

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio externa de la Ría de Vigo. (42.25347,-8.82091)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Con esas iridiscencias azules frontales parece que tuviera ojos, creo que es el nudi que más se acerca a parecer tener una especie de "cara vertebrada". Gracias por subir las fotos Marcos, a ver cuando encuentro yo uno. Desde luego, esa playa de Temperán tiene que ser un paraíso.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

30-05-2013

Tienes razón, Ricardo, en lo del parecido. No había caído en él. Y también tienes razón en lo de Temperán: es una pequeña joyita que tenemos por aquí, justo enfrente de Vigo, y si quieres venir a conocerla te acompañaré encantado. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

Me gusta el concepto de "cara vertebrada", Ricardo. Pero creo que es más variada que la de los nudis en su conjunto.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

31-05-2013

La verdad es que, puestos a fantasear, casi asusta esa "expresión", mitad minotauro, mitad troll, potenciada por el efecto de esa "mirada" fría que recuerda a la de los seres de más allá del muro de Invernalia... A lo mejor hasta es un mecanismo de defensa, buscando de propósito parecerse a un posible depredador para asustar a sus atacantes. A lo peor, y mucho más probablemente, me he dejado llevar por la fantasía (je, je,...). De cualquier manera, de lo que no cabe duda es de que se trata de un bicho muy curioso y de aspecto bien extraño. Un saludo.

Jajajjjaja, qué bueno lo de que parece un "caminante blanco" de más allá del muro de Invernalia, winter is coming!!! Desde luego, por lo menos esas iridiscencias azules le hacen bien bonito, o a mí por lo menos me lo parece, soy así de friki.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

01-06-2013
Top