Acanthicolepis asperrima (1 de 3)

Descripción

Estas fotos que subo hoy son de una especie de poliqueto polynoideo de la que aún no tenemos ficha abierta en nuestra web.

Se trata de Acanthicolepis asperrima, una especie que suele preferir distintos tipos de sustratos duros (aunque también se ha encontrado sobre fondos arenosos algunas veces) y con un amplio rango batimétrico que va de los 15 a más de 1.300 metros de profundidad.

Con una longitud de en torno a 2 centímetros y una anchura de medio centímetro, es una especie de aspecto compacto que se caracteriza por el gran hirsutismo que presenta su superficie dorsal, completamente recubierta por élitros, en número de 18 pares, que se solapan unos sobre otros sin dejar ver nada del cuerpo del animal existente bajo ellos. Los ejemplares mayores llegan a tener hasta 41 segmentos (el mío no pasa de 30).

Ese hirsutismo dorsal favorece que se llene de partículas de arena, etcétera, lo que contribuye aún más a enmascarar al animal que, como podemos ver, presenta un color entre parduzco y ocre.

En el extremo delantero del animal, el prostomio posee picos cefálicos, la antena central se inserta en una escotadura frontal, posee un estilo puntiagudo y con papilas, al igual que las antenas laterales -que surgen de una posición ventral en la zona delantera del prostomio y tienen estilos cortos, afilados y con papilas- y los palpos, puntiagudos y con papilas, a su vez (como se puede ver en la foto 2, tomada de frente de la parte anterior del prostomio).

El par anterior de ojos de estos animales se sitúa en la zona más ancha del prostomio, en posición dorsolateral, mientras que el par posterior lo hace en posición dorsal, cerca del margen nucal.

Los cirros tentaculares están dotados de papilas, a su vez, y poseen todos ellos estilos afilados. Por su parte, los cirros dorsales y siguen el mismo esquema, con estilos filiformes y dotados de papilas. Los cirros ventrales, que también tiene papilas, en cambio son cortos (más que el lóbulo neuropodial)

Los élitros tienen una franja poco densa de papilas marginales. Los de los primeros segmentos están recubiertos de largas espinas de punta simple, o a veces bífida o multifida, mientras que en los élitros de los siguientes pares hay muy largas y afiladas espinas, especialmente en el borde posterior y en el exterior, que sobresalen claramente y se convierten en el principal rasgo distintivo de la especie (del aspecto de estos élitros da buena idea la foto 3, formada por dos imágenes a gran aumento que muestran la cara externa o dorsal y la interna o ventral de unos élitros desprendidos. La prolongación de las largas y fuertes espinas del borde posterior y externo es muy evidente).

Encontré a este ejemplar tal y como se ve en la foto 1, faltándole los élitros del extremo posterior (tiene sólo 14 pares, en lugar de los 18 típicos de la especie, pero por el color más claro de los élitros posteriores, sospecho que podrían estar regenerándose). Lo hallé el 4 de agosto de 2015 en medio de unas concreciones calcáreas de cirrípedos y bivalvos del género Crassostrea, que crecían a varias decenas de metros de profundidad y que fueron izados por las redes de un pesquero de A Guarda, faenando a unas dos millas al oeste de la costa de Santa María de Oia, al sur de la Ría de Vigo.

Las fotos se las hice en el exterior, y la foto 2 y las dos imágenes que componen las foto 3 a través de una lupa trinocular. Espero que os haya gustado el bicho.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino. Sustrato duro, de concreciones calcáreas de cirrípedos y Crassostrea.
Abundancia:
Un ejemplar.
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 07/08/2015

Fecha de publicación: 08/11/2017

Visitas: 1963

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Oia, OIA (SANTA MARIA DE ), Mar adentro, a unas dos millas al oeste de la costa. (41.99165,-8.95081)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top