Fósil de gasterópodo (1 de 2)

Descripción

En el mismo conglomerado que los dos anteriores. No andaba descaminado Marcos. A ver si podéis ver esto. Según esta lámina, el ejemplar de la foto que subo ahora podría ser Cimolithium sp., familia Cerithiidae a la cual también pertenece Cerithium y los 2 ejemplares que subí anteriormente serían Nerinella sp, familia Nerineidae cuya sección se puede comparar con la del ejemplar de la lámina (3 y 4). Y corto el rollo que me aturullo.

Etiquetas

#identificaciones #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 30/09/2015

Fecha de publicación: 09/05/2017

Visitas: 3344

Comentarios: 4

Localización

España, Vizcaya, Barrika, BARRIKA, Acantilados (43.40311,-2.97679)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Iñaki. No creo que te merezca la pena subir estas fotos a identificaciones pues con una imagen estoy seguro que será imposible identificarlo.

Tienes razón, Juan Luis. Pero, como en la galería de paleo hay muy poco de fósiles, pensaba que quizás sería interesante, aunque sólo fuera como "fósiles de gasterópodos", como algo genérico, vamos. Perdona, es que me desboco. Saludos.

Como ya decía el otro día, en cualquier caso, con independencia de su identificación al detalle (me parece bastante probable que parientes de nuestros Cerithium sí deben ser...) y de la sección de la web a la que se adscriban, me encanta ver fósiles porque no es algo que aquí, en la granítica vertiente atlántica gallega, sea posible ver, y porque siempre me provocan una sensación de vértigo cronológico muy gratificante (uno, que es así, empieza a imaginarse buceando en mares llenos de trilobites, enormes crinoideos, belemnites, ammonites y cosas por el estilo... ;) ). Gracias por las fotos, Iñaki. Un abrazo.

Gracias, Marcos, por tu comprensión. Creo que en muchos casos va a ser casi imposible determinar la especie pues los fósiles no muestran casi nunca detalles de las partes blandas que ayudarían a ello, aparte de que, la extracción, en muchos casos, es laboriosa; en éste caso concretamente la roca es muy dura, formada por cantos rodados silíceos cementados con el mismo material. En este caso, cuento con la colaboración de un amigo geólogo con el que también yo estoy colaborando. Este, como conocedor de las rocas de la zona y épocas a las que pertenecen coincide muy aproximadamente con la "identificación" realizada por mí. Llevamos años estudiando y analizando estas rocas pero, como su especialidad son los amonites, lo otro lo toca de refilón pero lo toca. Creo que acabaremos identificándolos pero tiempo al tiempo. El lugar donde aparecen estos fósiles es, de momento, misterioso, inquietante, perturbador, lo que, para mí, lo hace más atractivo. Este conglomerado es un fragmento de una roca mucho mayor (unos 6 metros de largo) que en realidad no es más que un clasto incluido, junto con otros de distintas especies (basaltos, lutitas, calizas, etc. brechificados) y distintas épocas, en una capa de más de 15 metros de potencia. Es decir, nos encontramos ante un estrato formado por derrumbe, erosión u otra causa que al sedimentar englobó todo lo que se llevó por delante, desde bloques de varios metros de largo hasta partículas finas, incluyendo también los fósiles que éstas albergaban. Resumiendo, se trata de un OLISTOSTROMA. Y después de esta perorata, Marcos, no se si debería darte un abrazo o un poco de aire. Pues un abrazo.

Top