Alcionario 3

Descripción

Este lo tenía como Parerythropodium coralloides. Por la lista que me ha pasado Alvaro, este no aparece, sino Alcyonium coralloides, por lo que creo que sería este el nombre a aplicar. En las fichas aparece que P. coralloides es sinónimo de A. hibernicum, pero desde luego no se parecen en nada. Que lio . . .

Etiquetas

#identificaciones #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de publicación: 08/03/2007

Visitas: 2589

Comentarios: 8

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Estás en lo cierto, actualmente se conoce como Alcyonium coralloides. Lo que no te puedo decir es si la foto es de esa especie. A simple vista, las colonias juveniles de Alcyonium glomeratum son muy difíciles de distinguir de las de coralloides. Podrías colocarlo como Alcyonium sp. Otra cosa, Alcyonium hibernicum es una especie cuya validez se ha demostrado hace bien poco mediante técnología molecular. Otra cosa es que tengamos herramientas morfológicas para diferenciarla de coralloides. De todas maneras, hibernicum no se conoce más al sur que la Bretaña. De ahí para abajo, todas las poblaciones investigadas con esa tecnología hasta el Mediterráneo corresponden a otras especies.

Otra cosa Ricardo. Para identificar estos alcionarios, aunque las fotos de detalles son muy interesantes, puede resultar más útil una imagen de toda la colonia. Ante la imposibilidad de examinar los ejemplares, eso puede dar más información sobre la especie. Entiendo que con la Nikonos se decide el tipo de fotos que se van a hacer antes de meterse en el agua, pero...

Ajá, tomo nota Alvaro. No obstante, estas colonias son siempre así, pequeñitas. Siempre aparecen en pequeños grupos ahí en Peñas, donde abundan bastante, por eso creo que deben ser A. coralloides. Si fuesen ejemplares juveniles, al ir haciendo inmersión a lo largo del verano deberían ir creciendo, y sin embargo he observado que las pequeñas colonias aumentan en número, pero no en tamaño. En cuanto pueda pongo una foto donde se vea esto, para que te hagas una idea.

13-03-2007

Si es así tu identificación sería correcta y debe tratarse de coralloides. Esa especie forma pequeños nódulos interconectados que, en general, están poco desarrollados. Alcyonium glomeratum es de mayor porte y bien ramificado. ¿Has visto digitatum por ahí?

Hola Alvaro, no, pues no he visto digitatum por Peñas, no. Yo creo que digitatum es más propio de zonas más calmadas. Por ejemplo abunda en la Concha de Artedo, pero en Peñas que es una zona batida, no lo he visto. Asimismo, he buceado en el mar de Irlanda, y allí digitatum es blanco y tapiza los fondos. Donde he buceado eran zonas también de modo calmo. Por cierto, aquí siempre he visto el digitatum de color naranja, nunca blanco. ¿Hay de color blanco a más profundidad? Un saludo.

14-03-2007

Hola Ricardo. Digitatum es, segun los datos que tengo, una especie muy poco frecuente en la cornisa cantábrica (o al menos raramente citada). Al norte del golfo de Vizcaya sí es común, pero se rarifica hacia el sur hasta desaparecer en el sureste "cálido" (de Arcachon hasta gran parte de Cantabria) y volver a aparecer hacia la frontera Asturias-Galicia (una cita antigua de Cantabria por verificar). Presenta una discontinuidad muy aparente que coincide con la zona más caliente. Creo que su repartición tiene relación con la temperatura, al ser una especie claramente psicrófila. Claro, que existe la posibilidad de que en zonas más meridionales aparezca a mayor profundidad (sumergencia isotérmica), aunque no parece que en esta especie eso se produzca. ¡Más datos Ricardo!¡Más datos!

Pues si las colonias naranjas estas son A. digitatum, la frontera Asturias - Galicia para que reaparezcan no es correcta, pues aparece en Asturias mucho antes. Ya te digo que yo tengo de la Cocha de Artedo, donde he visto bastantes, y creo que otros las tienen de mucho antes. Un saludo!

26-03-2007

Perfecto. A ver si alguien que lo haya visto a poca profundidad por Cantabria o el País Vasco escribe, o mejor, manda fotos. Asturias es zona comparativamente "fría" respecto al extremo SE. Gracias mil.

Top