Diaclasas (3 de 3)

Descripción

En las capas que vemos en primer plano en la 1ª foto se aprecian unas líneas blancas. Se trata de fracturas en la roca producidas por tensiones (o distensiones u otras fuerzas) y que ahora están rellenas de calcita. En las otras dos imágenes vemos también otras más finas, algunas de las cuales (o todas) son anteriores a las gruesas, pues como se puede comprobar han sido afectadas por estas últimas. Se ve mejor en la 2ª. La capa está pulida por el mar, suave, sin asperezas, es una gozada lo bien que se ven.

Etiquetas

#geologia #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 14/10/2015

Fecha de publicación: 14/10/2015

Visitas: 2580

Comentarios: 2

Localización

Vizcaya, Barrika, A pie de los cantilados de Barrika. (43.40495,-2.97246)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Pues en esta foto también se aprecia claramente una falla (inversa)claramente mostrada por los dos filoncillos paralelos diagonales y el filón más grueso, horizontal, resultado del relleno del plano de falla. Muy didáctica.

Gracias Rafa, esperaba que lo fuera (contaba contigo). Efectivamente se observa un desplazamiento lateral de un bloque respecto del otro, pero no me queda la cosa tan clara cuando observo otra parte de la capa desde atrás (muro, lo que estamos viendo sería el techo). En la 1ª foto podemos ver dicha capa por los dos lados, debido a que forma parte del pliegue anticlinal que subí hace tiempo. Bueno espero aclarar lo que quiero decir con las que suba ahora.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

16-10-2015
Top