Vicia pyrenaica (3 de 3)

Descripción

Praos bajos de la Tolondra, Ubiñas, julio 2008. Una flor casi sentada, con la boca del cáliz truncada oblicuamente al eje, los dientes del mismo parecen diferentes. El color de la corola, el estandarte hendido, el número de foliolos y éstos de ápice tricuspidado orientan a peregrina. Saludos.

Hábitat:
Pastizales con sustrato básico
Altitud:
1787 m
Abundancia:
Un ejemplar
Fenología:
Flor, porte, hojas

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#flor #corola

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 16/08/2008

Visitas: 2658

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

El hábitat, esa florona tan enorme y los folíolos acusadamente emarginados con un apículo en la escotadura me hacen pensar en la Vicia pyrenaica. Mira a ver si te encaja.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

18-08-2008

De ésta no conservo nada del material, pero te puedo decir que el tamaño está amplificado por el macro y que recuerde no me impresionó por lo grande. En la foto de las hojas se ve un zarzillo ramificado en tres divisiones, y al parecer pyrenaica no lo tiene dividido, o como mucho en dos (según Flora Ibérica). No puedo seguir el árbol de decisión de esta obra, al no poder comprobar la presencia o ausencia de nectario. Leo el de Flora Vasca, y creo que la boca del cáliz está más bien trucada oblicuamente que perpendicularmente al eje (impresión subjetiva), lo que me dejaría en el grupo de faba y compañía, donde se encuentra peregrina. Sobre el hábitat: además de zonas húmedas con pequeños arroyos, en la zona de la Tolondra y Almagrera existen lugares más secos, que se notaban a pesar del verano lluvioso que tenemos. Todos pastados por el ganado vacuno y ovino. Y algún caballo que me persiguió al estar agachado sacando fotos, debió de pensar que yo era un depredador.

Aunque uno de los zarzillos está ramificado en tres divisiones, la mayoría parece que no. Revisando fotos de ambas especies, las hojas de peregrina parecen más estrechas y el estandarte más emarginado. Así que opto también por pyrenaica.

Top