Un magnífico ejemplar

Descripción

Este maravilloso ejemplar de castaño (Castanea sativa) lo encontramos en las hoces del Esva. Nunca había visto uno de diámetro semejante (comparar con el otro ejemplar), era realmente impresionante, retorcido por el paso del tiempo, sobreviviendo entre otros muchos, alguno también bastante grande, que posiblemente fueran sus descendientes. 16/03/07

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Fecha de publicación: 16/03/2007

Visitas: 3594

Comentarios: 6

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Bonita foto Juan Luis, caray Porto eres una buena referencia para calcular el tamaño es este enorme castaño. Saludos a los dos.

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

18-03-2007

Gracias por haber identificado ya al ejemplar mas pequeño pues yo tenia mis dudas, pense en Portus-portus casi desde el principio.Saludos

19-03-2007

Esa ladera estaba llena de restos de "corralinas", esos pequeños cierres circulares de piedra de 2 ó 3 m de diámetro que protejen las colmenas de los depredadores. Sin duda recuerdo de los tiempos en que habia osos en estos montes. Esas piedras que rodean al gran castaño eran de una de ellas que éste derrumbó al desarrollarse. Todavía hoy en las zonas más inaccesibles de este lugar vimos numerosas colmenas. Saludos enormes.

19-03-2007

Menudo "arbolíto"...una foto bonita y elegante, espermos que viva otrso 500 años más. Saludos.

19-03-2007

Las estructuras de mampostería de dos metros, o más, para proteger los truébanos o trobos (colmenas) de los osos reciben el nombre de cortín, con el plural en asturiano de cortinos. Suele aparecer en los folletos divulgativos castellanizado como *cortines. El término corra es el que se da a aquellas estructuras, también de piedra pero mucha menos altura, para guardar los oricios (erizos de las castañas) para que abrieran. Son muy habituales en los castañedos. Son sinónimos dialectales cuerra, cuerre o corralina. Los cortinos son típicos del occidente asturiano, mientras que les corres lo son en todo el territorio. Últimamente, también he visto llamar corripa a les corres, lo que es un error. Corripa es, en traducción directa, pocilga. Un saludo.

15-04-2007

Impresionante!, seguramente este castaño fué aprovechado durante ¿siglos? por sus castañas y leñas. Lo restos de la estructura que llamais "corra" se puede observar tambien en algunos bosques de Navarra. Lo que no tenemos son cortinos, que me llamaron mucho la atención en Asturias y Leon.

L. Arana

L. Arana

15-02-2008
Top