Ulex gallii

Descripción

Planta encontrada en una de las lomas de Peñamellera a unos 600msnm el dia 21 de Julio de 2008. Vistas preciosas sobre el mar y el interior. Pienso que puede tratarse de Genista (quizás G. hispanica?). Tengo dudas de si la planta entera se corresponde con las ramas en floración. Convivian con Pedicularis sylvatica, Daboecia y otras Ericaceae, Helechos,etc. Muchas gracias. Saludos cordiales

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#flor #cáliz

Datos de la fotografía

Autor: Anna Ribera Crusafont

Fecha de publicación: 05/01/2009

Visitas: 6147

Comentarios: 2

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Las tres fotos retratan no una Genista sino un Ulex, más conocidos como tojos o, aquí en Asturias, toxos, árgumas o cotoyes. Género con el que estamos muy familiarizados los que miramos al Atlántico, pero que escasea en la flora estrictamente mediterránea, resultan muy característicos en él, aparte de esos tallos sin hojas fuertemente espinosos, los cálices formados por dos piezas libres. Los datos de hábitat que das y las características morfológicas que se adivinan me hacen apostar por el Ulex gallii, que tiene las bractéolas de la base de los pedúnculos florales bastante estrechas y los pelos de los sépalos aplicados. Un saludo.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

05-01-2009

Muchísimas gracias Luís. Esta tiene más delito todavía porque conozco, aunque de hace tiempo, Ulex europeus del que extraíamos una lectina con propiedades de grupos sanguíneo. Y estaba en Collserola (Barcelona). Saludos cordiales.

Top