Thrincia saxatilis (1 de 2)

Descripción

Como adelanté ayer, recogí un ejemplar parecido a la supuesta aetheorhiza, del que tengo fotos sacadas unos días antes. Encontré uno con vilano. Aspectos no apreciados en la foto: flor totalmente ligulada, fruto y vilano de unos 8 cm en total. El fruto, sin pico de unión al vilano, se parece a una panoyina, pero más delgada y de extremos más estrechos, no me impresiona de comprimido,y de color amarillento-marrón claro. El vilano es plumoso y no acabo de distinguir bien si sus pelos están en una o dos filas, desde luego una de las filas tiene los pelos de base más ancha y denticulados, y los de la otra supuesta fila aparecen intercalados y de base más estrecha. El receptáculo no contiene escamas. El algoritmo inicialmente me lleva a leontodon (hojas todas basales). Si realmente lo fuese, estoy despistado, pues en las fotos que encuentro por ahí aparecen con pilosidad cerca del cáliz. Supongo que, al ser esta flor tan abundante en los arenales, la tendreis ya bien identificada. Saludos.

Hábitat:
Dunas litorales
Altitud:
66 m
Estado:
Bueno
Abundancia:
Muy abundante
Fenología:
Flore, hojas

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 27/11/2007

Visitas: 3417

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Conocidos todos los detalles que aportas, yo me atrevo a llevar eso a lo que toda la vida llamamos Leontodon saxatilis, pero cuyo nombre correcto parece ue ha de ser Leontodon taraxacoides subsp. taraxacoides. En concreto, algo parecido a eso es lo que De Candolle llamó "var. arenaria". Ya ves cómo cuando se tira de clave no hay compuesta que se le resista a uno. Por cierto, me resulta curioso el término "algoritmo" para referirse a las claves de determinación. He visto en el diccionario que la palabra puede aplicarse perfectamente a este caso, pero lo cierto es que, al menos hoy día, se utiliza muy poco. Lástima, porque sus ecos matemáticos resultan muy "fardones". Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

27-11-2007

La palabreja se lleva mucho en entre el personal que se dedica a los análisis de procesos de gestión y en algunos protocolos médicos ¡Qué aburrimiento! A lo que vamos. En la página http://calphotos.berkeley.edu/browse_imgs/plant_sci_222.html taraxacoides es idéntico de perfil a este. Sin embargo la subsp taraxacoides parece tener las hojas más anchas. El de esta otra página también es igualito: http://www.plant-identification.co.uk/skye/compositae/leontodon-taraxacoides.htm y no digamos aquí: http://www.friendsofthedunes.org/natural_history/BeeFiles/leaf-cutterbee.html También hay alguna subsp más pelosilla. La hoja que conservo no tiene pelos y ahí es donde me perdí según García Rollán, que señala su presencia en el taraxacoides (claro que sin subespecies). La superficie de mi ejemplar parece llena de bultillos brillantes.

Top