Serratula tinctoria (3 de 3)

Descripción

Hoy de nuevo en Pría de Llanes. A favor de crupinastrum: frutos algo comprimidos y pelos de vilano pardo-amarillentos (según García Rollán los frutos de la vulgaris son de sección circular y pelos del vilano pardo-negruzcos. Las hojas me confunden: la foto dos muestra las medias y superiores, la tres las inferiores. Saludos.

Hábitat:
pastos calizos
Altitud:
1 m
Fenología:
flor, porte

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#hojas

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 01/11/2007

Visitas: 2794

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Yo creo que se trata de la Serratula tinctoria, en la forma del noroeste ibérico que se ha llamado subsp. seoanei. Es una planta muy frecuente en brezales y otras comunidades de bajo porte sobre suelos moderadamente secos y ácidos, incluidos los intersticios arcillosos de los roquedos calizos de la costa oriental. De la Crupina vulgaris, muy rara en Asturias, puedes si no me equivoco ver alguna foto en las galerías. Se parece, claro, pero verás en seguida que es "un'altra cosa". Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

01-11-2007

Dudé un montón antes de decidirme por crupina en vez de serratula. Las hojas inferiores de este ejemplar, desde luego son idénticas a serrátula tinctoria (por lo menos en las fotos de asturnatura) pero me confundió el tamaño. La superiores tienen un aire a las de crupina. Y "l'altra cosa" ¿cuál es sencilla para un aficionado? Saludos.

Acabo de fijarme más: supongo que serán los estilos y estigmas que sobresalen en serrátula, diferentes por completo a crupina. También destaca un mayor número de flores en serrátula.

También el involucro globoso y no cilíndrico basta para descartar Crupina, que es además una hierba anual. Habría que ver también si los aquenios son glabros o pelosos, pero yo creo que podemos llevarla a Serratula tinctoria con toda tranquilidad. Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

03-11-2007
Top