Senecio altissimus (3 de 3)

Descripción

Esta planta se encuentra en una txamarga pedregosa que hay en un pequeño claro del bosque a 1500m de altura,terreno calizo.Yo diría que es el Senecio doria.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#hojas

Datos de la fotografía

Autor: Bego Larrauri Abril

Fecha de realización: 11/08/2012

Fecha de publicación: 19/09/2012

Visitas: 3472

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Quirós, Txamarga pedregosa (43.05848,-5.93837)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Yo también lo diría, desde luego. Otra cosa sería ver si puede afinarse un poco más y referir esas plantas a alguna de las formas que, con rangos taxonómicos diversos, se han reconocido en una especie tan variable como Senecio doria. En este caso concreto, es de suponer que las hojas estarán densamente indumentadas, y que encajarán entonces en Senecio doria subsp. laderoi, la raza más extendida en la Península Ibérica. Un saludo, y enhorabuena por esa serie tan completa.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

19-09-2012

Tienes que perdonar mi desconocimiento del vocabulario cientifico (poco a poco iré aprendiendo) si al decir "hojas densamente indumentadas" te refieres a que tienen pelos salvo que estos fueran diminutos yo creo que no los tenia, las hojas eran lisas.Mañana voy a pasar por allí y si no se marchitó la planta espero comprobarlo.Si pudieras sugerirme algo más en lo que me pueda fijar para su correcta identificación te estaria muy agradecido.

Pues sí, a los botánicos, con justificación algunas veces y por pura pose otras, nos gusta usar palabros y en vez de pan al pan y vino al vino llamamos indumento a los pelos y cara abaxial al envés de las hojas. Manías. En fin, si tu planta es totalmente glabra (sin pelos) puede que sea el Senecio doria subsp. legionensis. Las hojas basales, ¿son dentadas o enteras en el margen? ¿Con forma de espátula (un pecíolo claramente distinto de la lámina) o lanceoladas? En todo caso, todas estas formas son muy semejantes y están entermezcladas, con lo que lo más sensato puede que sea dejarse de líos y que etiquetes tu planta simplemente como Senecio doria. Un cordial saludo.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

19-09-2012
Top