Scrophularia auriculata (3 de 3)

Descripción

Eso me parece, por la forma de las hojas. En la senda Siero-Lieres, acompañando al río Nora.

Hábitat:
Ruderal
Altitud:
227 m
Fenología:
Porte, flores, hojas

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#hojas

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 03/10/2007

Visitas: 3928

Comentarios: 6

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Perdón por la osadía anterior, pero las hojas se parecen más a la auriculata. Creo que me confundí de foto, alpestris tiene las hojas dentadas claramente o aserradas. A ver como se puede cambiar el título. Y después de escuchar a los expertos, por si acaso.

¡Ave, César! Disculpa que no haya dicho ni pío de tu Daucus, pero comprenderás que economice mi tiempo y no haga comentarios de fotos que, como esas, están impecablemente determinadas. En este caso sí puedo añadir un poco, gracias a la información tan completa que traslada tu serie de fotos: el estaminodio tan ensanchado y lo dilatado del margen escarioso de los sépalos apuntan decididamente a la Scrophularia balbisii, planta atlántica bastante común aquí que ciertamente, obcecados por esas aurículas de la base de las hojas, muchos autores han metido en el saco de la auténtica auriculata, más bien mediterránea ella. Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

03-10-2007

En la página de Flora Ibérica (formato PDF pendiente de enviar a imprenta, eso dicen)te apoyan, pero la llaman auriculata subespecie auriculata, dejando a la mediterránea con el nombre de subespecie pseudoauriculata. Me gusta más balbisii. Haces bien en economizar tu tiempo, yo al menos prefiero los comentarios que aporten sapiencia (aunque los halagos también me gustan, soy de este mundo, y los chascarrillos me divierten). Ahora queda que uno de los administradores de esta página le cambie el título a la serie de fotos para no confundir al personal. Saludos.

¡Muchas gracias por ponerme al día! Espero que en lo sucesivo te lo pienses dos veces antes de asignar la condición de "experto"... No localizo ese borrador, pero sí he visto en Taxon (la hoja parroquial de los taxónomos vegetales) que ese cambio se debe a lo que me temía: han enredado en material original linneano, que probablemente sea heterogéneo, y al tipificar les han dado la vuelta como a un calcetín a los conceptos tradicionales. Ortega Olivencia, A. & J. A. Devesa (2002).[1527] Proposal to Conserve the Name Scrophularia auriculata (Scrophulariaceae) with a Conserved Type. Taxon 51 (1): 201-202. Doy por hecho que se ha aceptado la proposición. Si puedo, estudiaré mañana los artículos originales y os contaré un poco de qué va la cosa. Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

03-10-2007

Ya he localizado el PDF de marras. La planta mediterránea de estaminodio alargado que yo llamaba antes "S. auriculata", sobre la base del trabajo anterior de la misma autora en Ruizia 11, es lo que llaman ahora, tras la tipificación de la auriculata de Linneo, S. lyrata.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

03-10-2007

Acabo de hacer un apaño para que podáis cambiar el título y la galería a cualquier foto, independientemente de que sea para identificar o no. Llevo una temporada participando poco, disculpadme, aunque mi participación va por la parte de atrás, ya que estoy creando unas nuevas galerías, con más opciones y funcionalidades. De momento, vamos a tirar con esto. Disculpad las molestias y saludos a todos.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

03-10-2007
Top