Saxifraga longifolia





Descripción


Otra planta rara en el Principado, fotografiada ayer en los roquedos que enmarcan el Lago del Valle (Somiedo). He visto solo una`población de cuatro ejemplares jóvenes, por lo que habrá que esperar algunos años para ver sus preciosas flores. En los Pirineos, donde es más abundante, le llaman "Corona de Rey", seguro que por su forma. Las hojas tienen en el borde unos pequeños poros por los que rezuman un líquido con bicarbonato: se ven en la foto las manchas blancas de esa secreción. Un saludo. 7 de octubre de 2007.

Datos de la fotografía

Autor: José Luis Porto Torres

Equipo: Nikon D80, micro Nikkor 105 mm

Fecha de publicación: 07/10/2007

Visitas: 2007

Comentarios: 4

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Saxifraga longifoliaSaxifraga longifolia Lapeyr., Fig. Fl. Pyrénées: 26, tab. 11 (1801)

Planta perenne provista de un indumento de glándulas planas, sésiles y estipitadas, y pelos glandulíferos y no glandulíferos. Tienen una roseta basal de hojas que muere tras la floración, de la que surge un tallo florido de hasta 60 cm.

Las hojas basales, de 35 - 80 x 3 - 5 mm, en grupos de más de 100, forman las rosetas de 8 - 15 cm...

más información

Datos de Saxifraga longifolia en asturnatura.com

Ficha completa
12 fotografías
5 poblaciones georreferenciadas


Especie rara Especie rara



Comentarios

Ayer, he visto otra en la cara sur de Peña Rueda,a 1900 m de altitud, sobre sustrato carbonatado. Saludos.
Luis Carlón Ruiz
08-10-2007
Eso sería un bomba, José Antonio. ¿Hay foto? ¿No sería la S. paniculata, que puede recordar a una versión miniatura de ésta?
Luis, pienso que no era la S. paniculata, que conozco muy bien. Lo cierto es que no pude hacer foto, y bien que lo siento, porque después de un amplio recorrido por los P. de Agüeria y 200 fotos tomadas, me quedé sin batería, como otras veces. Tengo una última foto de la canal, desde arriba y la colocaré en paisajes. Lo que yo pienso: si la S. longifolia está registrada en T. de Babia (1976, por C. M. Romero) y en el área de El Valle (J. Antonio Fdz. Prieto, 1978)y el biotopo de P. Rueda es similar en cuanto a factores edafológicos y climáticos, ¿por qué no puede haber algún otro ejemplar en ese área? (volveré al lugar donde creo haberla visto). Saludos
Luis Carlón Ruiz
11-10-2007
No, si claro que podría ser. Como bien dices (ya veo que estás fuerte en bibliografía), las dos localidades conocidas están relativamente cerca. Disculpa que dude, pero sabes que a los botánicos nos conviene ser muy de dedo en la llaga... El mismo Romero al que mencionas citó de esa zona la Petrocallis pyrenaica, que sería nueva para nuestra Cordillera; pero luego no hubo forma de que mostrase material de respaldo y hoy por hoy no se tiene en cuenta esa cita. Saludos y gracias.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí