Saxifraga longifolia en floración (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Ayer, 28 de junio, en Somiedo, en los cantiles calcáreos de la zona sur del Lago del Valle. He podido ver cinco plantas en floración, pero con la flor inmadura. Todas, en lugares muy complicados, una de ellas era espectacular. La roseta podría medir unos 25 cm, la espiga era enorme y, debido a su peso y a que la planta madre se ubicaba en posición totalmente vertical, se combaba de manera espectacular. Estaba en una fisura a la que se accedía tras un trepada peligrosa. Hice tres fotos con el macro, sujetando la cámara con una sola mano y, debido a que la roseta y la flor ocupaban planos distintos, el extremo de la flor me ha salido un poco desenfocado. Las tres fotos que subo son de tres plantas diferentes. La que presenta el detalle del nacimiento de la flor correspondía a la más espectacular de todas. Lástima no haber llevado equipamiento adecuado para asegurarse, haber hecho unas buena foto y medir las características de la planta y una pena que la inflorescencia aún no esté desarrollada. Si alguno de los interesados tiene la oportunidad, creo que a lo largo de esta próxima semana las flores estarán en todo su esplendor. En todo caso, hace falta un teleobjetivo y el apoyo de otra persona para asegurarse o bien, equipamiento para roca. He localizado unas treinta plantas, algunas muy pequeñitas. Saludos a todos. José Antonio Álvarez Flórez. PD: Pongo mi nombre porque en las últimas fotos que subí sale vacía la ficha de AUTOR. Desconozco el motivo, si alguien puede arreglarlo...

Datos de la fotografía

Autor: José Antonio Álvarez Flórez

Equipo: Canon G7

Fecha de publicación: 29/06/2008

Visitas: 1824

Comentarios: 1

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Saxifraga longifoliaSaxifraga longifolia Lapeyr., Fig. Fl. Pyrénées: 26, tab. 11 (1801)

Planta perenne provista de un indumento de glándulas planas, sésiles y estipitadas, y pelos glandulíferos y no glandulíferos. Tienen una roseta basal de hojas que muere tras la floración, de la que surge un tallo florido de hasta 60 cm.

Las hojas basales, de 35 - 80 x 3 - 5 mm, en grupos de más de 100, forman las rosetas de 8 - 15 cm...

más información

Datos de Saxifraga longifolia en asturnatura.com

Ficha completa
12 fotografías
5 poblaciones georreferenciadas


Especie rara Especie rara



Comentarios

Una grata noticia. Hace unos 15 dias subí allí y me acordé de ella. Pero llegué tarde y agotado, tanto que solo miré con el objetivo por si las veia florecidas, y solo vi cosas verdes. Así que no me acerqué más (ni siquiera a la fuente que hay al Este del lago). A ver si me animo a volver....¡con lo bien que se come en Valle del Lago vale la pena, jeje! Saludos y enhorabuena!
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí