Saxifraga hirsuta subsp. hirsuta





Descripción


Hayedo del P.N. Señorío de Bertiz. 10 de mayo de 2005

Hábitat:
Especie característica de los hayedos acidófilos atlanticos
Abundancia:
Bueno

Datos de la fotografía

Autor: L. Arana

Equipo: Olympus digital

Fecha de publicación: 23/01/2008

Visitas: 3120

Comentarios: 6

Localización



¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Saxifraga hirsuta subsp. hirsutaSaxifraga hirsuta L., Syst. Nat. ed. 10 1026 (1759)

Planta perenne, rizomatosa, que forma rosetas, y con pelos glandulíferos o no glandulíferos, largos. El tallo, de hasta 40 cm, es erecto, con pelos de hasta 3 mm.

Las hojas basales, de 20 - 90 x 15 - 40 mm, son patentes, de textura coriácea; su lámina, de hasta 35 x 40 mm, es de ovalada a reniforme, con base cordada, con 13 - 23 diente...

más información

Datos de Saxifraga hirsuta subsp. hirsuta en asturnatura.com

Ficha completa
6 fotografías
8 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

L. Arana
23-01-2008
El nombre correcto es Saxifraga hirsuta. ¡Lo siento!
Juan Luis Menéndez
23-01-2008
Una planta abundante, con unos pelos que la hacem casi inconfundible.
Luis Carlón Ruiz
26-01-2008
Ya para bordarlo deberías llamarla Saxifraga hirsuta subsp. hirsuta, que es la raza de las tierras bajas del norte de España, el oeste de Francia, Gran Bretaña e Irlanda. En vuestros Pirineos navarros y en nuestras montañas calizas (endemismo pirenaico-cantábrico), en lugares sombríos donde la nieve permanece muchos meses, viven unas plantas semejantes a éstas pero de talla más reducida y con las hojas alargadas y con menos lóbulos en el margen. En rango subespecífico, que parece el más indicado en este caso, se llamaría esta raza de montaña Saxifraga hirsuta subsp. paucicrenata. Saludos.
L. Arana
28-01-2008
Gracias por ampliar mis conocimientos. Espero poder ver la subespecie de hábitat alpino. Me encantaria poder corregir el nombre con la sugerencia de Luis pero no he encontrado la manera de editar las fichas para poder corregir o añadir información. No obstante, la foto no es buena y ha quedado desenfocada al reducir su tamaño.
Juan Luis Menéndez
28-01-2008
Desde hace unos días sólo es posible cambiar el nombre cuando la foto la quitais de la galería de identificaciones. Para los usuarios veteranos, si os fijasteis, recientemente cambie las urls para que el título de la foto aparezca en ella, con el fin de posicionar en los buscadores la página mejor. Las fotos que no están en identificaciones se indexan automáticamente, y cambiar el nombre después de indexadas en un cacao; si teneis la más mínima duda del nombre, ponedla en identificaciones, que ya habrá tiempo para cambiarle el nombre posteriormente. Siento las molestias que esto pueda acarrear.
Sobre el desenfoque, Luisa, te recomiendo que, en Photoshop, apliques una máscara de enfoque cada vez que cambies el tamaño de una imagen; verás una mejoría abrumadora.
L. Arana
31-01-2008
Gracias Juan Luis! el nombre lo tecleé mal y no repasé!. Las fotos las reduzco con un "miniprograma" y no dispongo de Photoshop, así que lo intentaré con Picasa.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí