Saxifraga babiana var. septentrionalis (3 de 3)

Descripción

Especie endémica del O de la Cordillera Cantábrica, especialmente de la región de Babia, donde fue descrita. Sus características, como indican T.E. Díaz González y J.A. Fdez. Prieto en \"Aportaciones al conocimiento del género Saxifraga L., Sección Datyloides Tausch. de la Cordillera Cantábrica\" son:
Planta con tallos estériles, parte inferior de los floridos y hojas, provistos de abundantes y largos pelos glandulares de 0,5-1,5 (-4) mm de longitud. Tallos estériles rematados en un denso penacho de hojas verdes por el haz y púrpura rojizo por el envés, trifurcadas a pentafurcadas, de contorno subreniforme, cuneado en la base. Flores con los pétalos blanquecinos, aproximadamente el triple de largos que los sépalos. Habita en los roquedos calizos paleozoicos de la comarca de la Babia (León).

Sin embargo, la planta de la foto no tiene pilosidad en el limbo de la hoja (ver foto 3), correspondiendo a la var. septentrionalis, cuyos autores han descrito como:
Difiere del tipo por ser una planta ligeramente viscosa, con el limbo foliar glabro y cara inferior de las hojas púrpura-rojizo sólo en su base. Habita, fundamentalmente, en los roquedos y pedregales calizos paleozoicos de la comarca somedana.
¿conoce alguien S. babiana var. babiana, con pelos en toda la hoja?
Perdón por el rollete, pero estas plantas se lo merecen. Saludos a todos.

Lago de la Mina, Somiedo, Asturia, 14/07/08

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#hojas

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Fecha de publicación: 15/07/2008

Visitas: 2437

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top