Salicornia dolichostachya (2 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Salicornia dolichostachya (1 de 3)
Salicornia dolichostachya (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1546
Salicornia dolichostachya (3 de 3)
Salicornia dolichostachya (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1152


Descripción


Parece que los botánicos no se ponen muy de acuerdo con las Salicornias, así que voy a basarme en lo que dice Flora Ibérica. En Asturias tenemos citadas dos especies, Salicornia ramosissima y S, dolichostachya.

Datos de la fotografía

Autor: Ignacio Fernández Villar

Equipo: Nikon D810 - Nikor 24-70 y 105 macro.

Fecha de realización: 12/09/2016

Fecha de publicación: 22/09/2016

Visitas: 1535

Comentarios: 8

Localización

Localización: ASTURIAS, Villaviciosa, Estuario de Villaviciosa (43.52374,-5.38049)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Salicornia dolichostachya Moss

Plantas

Matilla
Salicornia dolichostachya Moss in New Phytol. 11: 409 (1912)
Descripción
Fotografías
Poblaciones georreferenciadas
Relaciones con otras especies
 


Comentarios

Con estas tengo un buen lío. Según Flora Ibérica, sería S. ramosissima por los artejos fértiles convexos y la flor central de cada cima más grande que las laterales; pero en el catálogo astur aparecen tres especies: S europaea (sinónimo de la citada en FI), S procumbens subs procumbens (otro sinónimo para FI) y S perennans subs perennans (que no veo en FI y que el catálogo astur lo hace sinónimo de S ramosissima). A ver si los expertos nos lo aclaran.... Saludos.
Y en el catálo astur S dolychostachia la hacen sinónimo de S procumbens subsp procumbens....
Ya sabía yo que lo de las Salicornias era un hueso duro de roer, pero no creía que lo fuera tanto. En fin, a ver si los expertos nos echan una mano. Saludos.
Según un estudio publicado por José Antonio Fernández Prieto y Álvaro Bueno Sánchez titulado "Flora y vegetación de la ría de Villaviciosa" en el estuario de Villaviciosa podemos encontrar cuatro tipos de Salicornias, dos de ellas, S. dolichostachya y S. fragilis, tienen 36 cromosomas, no enrojecen en la madurez y crecen en las rasas fangosas del infraestero inferior formando comunidades bastante densas. FI no menciona S. fragilis y con respecto a S. dolichostachya añade que tiene la espiga terminal estrechándose gradualmente desde la base hasta el ápice y la flor central de cada cima de longitud aproximadamente igual que la de las inferiores. En mi opinión tanto las características morfológicas como el hábitat en que viven las plantas que fotografié me llevan a la conclusión de que se trata de Salicornia dolichostachya. En cuanto a las otras dos Salicornias que menciona el estudio, S. ramosissima y S. europaea (en FI las considera sinónimos una de la otra) dice que tienen 18 cromosomas, adopta tonalidades purpúreas en la madurez, tiene las flores laterales de cada cima mucho más pequeñas que la central y que se desarrollan en suelos arenosos del supraestero, sobre todo en el Bornizal, colonizando claros de los matorrales de Salobreña. FI añade que la espiga terminal es marcadamente torulosa, con la base de las flores parcialmente tapada por el margen escarioso del segmento inferior. Según estos datos me inclino a pensar que las fotos publicadas por César en la galería de identificaciones el día 22 de noviembre de 2014, se corresponden a Salicornia ramosissima.
Luis Carlón Ruiz
26-09-2016
Por los artejos fértiles de bordes casi paralelos e incluso un poco cóncavos en el centro (sin forma de "barrilete"), con las flores no demasiado desiguales y el margen escarioso apical estrecho, está para mí claro que se trata de lo que hoy tenemos que llamar Salicornia procumbens, nombre prioritario para lo que se conoció por aquí como S. dolichostachya. Una de las características de estos tetraploides es que enrojecen mucho al madurar, de modo que esos campos deberían verse de un rojo brillante dentro de unas semanas. En esas fotos de César que nos indica Ignacio se ven efectivamente las características de una especie el grupo de la S. europaea, con las flores muy desiguales en artejos en barrilete y con margen escarioso apical ancho. Si nos atenemos al aspecto externo son básicamente estas dos especies "linneanas" las que existen por aquí, si bien cuando se araña esta superficie morfológica y no solo se buscan diferencias más sutiles sino que se las sustenta en lo que el ADN tiene que decir acerca de su origen, el follón despliega toda su maraña y, en nuestro ámbito, nos obliga al parecer a reconocer dos especies (S. perennans y S. europaea s.str.) en el conjunto de los "barriletes diploides" (S. europaea, s.l.). Más información, precisamente aquella en la que se basa el reciente catálogo asturiano, en http://orbi.ulg.ac.be/bitstream/2268/153809/1/1227_1239_Kadereit-1.pdf
Juan Luis Menéndez
26-09-2016
Excelente información Luis. Con ese pdf a ver si pongo guapo el género y ponemos las especies que tenemos fotografiadas aquí en orden.
Un millón de gracias Luis,poder contar con tus opiniones en estos temas es todo un lujo para mi. Saludos.
¡Qué bueno que viniste!...je,je... Dudas aclaradas. Agradecido.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Sebrayo
Población
Priesca de Colunga
Población
Sistema dunar de Rodiles
Elemento de interés natural
Tejo de San Martín
Elemento de interés natural