Reseda luteola (3 de 3)

Descripción

En agosto de este año, buscando una ruta nueva para subir al Ceyón desde la vertiente asturiana de Pajares, por una senda que lleva a las minas -ya cerradas- de dicha localidad. El tallo es redondo, glabro y con estrías. Las hojas son glabras por el haz y el envés, sentadas, enteras y lanceoladas. Los frutos parece que están formados por tres tépalos(?) libres en el ápice aunque muy juntos, rugosos y con un gran surco en el medio. Saludos.

Hábitat:
Suelo posiblemente ácido, ruderal.
Altitud:
1761 m
Fenología:
Flores, porte general

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#flor #corola

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 26/08/2008

Visitas: 3259

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Tu buena serie de fotos y tus datos descriptivos permiten determinar la especie con certidumbre: se trata de la Reseda luteola, planta típica de suelos removidos que bien puede tenerse por testigo de las minas abandonadas de que nos hablas. Esta planta es la "gualda" de la que se sacaba el tinte que dio nombre al color de la bandera de España: "banderita tú eres roja / banderita tú eres Reseda luteola, etc." Saludín.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

26-08-2008

¡Ya podía darle vueltas a los chenopodium y compañía sin resultado! Veo que las canciones quedaron también en la memoria de los jovenzuelos. Ya no me siento tan mayor.

Top