ranunculus omiophyllus

Descripción

Le pongo la cara más cerca al que está pendiente de identificar y con algunos datos. Siguiendo a Flora Vasca llego a tripartitus: estípulas soldadas a la base del peciolo en la mitad o menos de su longitud, con hojas laciniadas en entrenudos inferiores y laminares en los superiores, sépalos de 2mm y pétalos de 5 mm. Sin embargo, los pasos en Flora Ibérica son más complicados y se acerca más a peltatus, aunque no me coinciden todos los datos. Añado: receptáculo piloso, los peciolos de las hojas son de 6 cm y de las flores de 4 cm. El aquenio es de un tamaño de 2mm aproximadamente, glabro, parece finamente rugoso y el pico parece terminal. Las hojas están divididas a menos de la mitad del limbro y son de unos 20mm. Saludos.

Hábitat:
Charca en camino rural cerca de manantial
Altitud:
545 m
Fenología:
Flor, hojas

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#hojas

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 30/06/2008

Visitas: 2740

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hay veces César que llegar a la especie es muy difícil y poder decir la sección del género es todo un logro. Los ranúnculos acuáticos, al menos a mi, nunca me dieron buena espina y es algo que tengo atravesadísimo.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

30-06-2008

Yo, sin apostar nada..(bueno, una cervecita, jeje) me inclino por Ranunculus omiophyllus. Saludos.

Mirandolo con calma, me quedo con Ranunculus omiophyllus. Muy bien Porto.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

01-07-2008

Perfecto. Y el comentario de Juan Luis en la foto anterior me iluminó. En la misma se ven unos filamentos (que salen de los entrenudos, doy fe), los confundí con las famosas hojas divididas y se supone que serán las raíces (salen también de los entrenudos de las hojas laminares). Otro aspecto: en el receptáculo observé 4 pelos pequeños y supongo que peloso se referirá a una cantidad mayor, pues omiophyllus lo tiene glabro. Saludos.

Top