Quercus orocantabrica

Descripción

En la subida desde Puebla de Lillo (León) al puerto de Las Señales. Un bosque de robles a gran altura, unos 1.400 m, en orientación sur...no coincidente con ninguna descripción de las especies tipo.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#fruto

Datos de la fotografía

Autor: José Luis Porto Torres

Fecha de realización: 02/10/2009

Fecha de publicación: 12/10/2009

Visitas: 6421

Comentarios: 6

Especie asociada a la fotografía

Localización

León, Puebla de Lillo, Alrededores de Puebla de Lillo (43.07102,-5.26537)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Si tal como me comentaste las hojas son glabras por el haz y por el envés, podemos encontrarnos con el famoso roble orocantábrico o quercus orocantabrica. En Flora ibérica se demonima quercus x rosacea, híbrido entre quercus petraea y robur. Como el primero tiene los frutos agrupados y el pecíolo un poco más largo, como el segundo las hojas glabras y aurículas en la base de la hoja, aunque menos desarrolladas. Se dice que crece a la altura que tu lo encontraste, en suelos pobres silíceos o cuarcíticos. Saludos

segun ultimos estudios ya no se considera un hibrido sino una espece nueva

Os paso este pdf, muy bueno, donde figura una clave muy sencilla y útil para los Quercus de la Península Ibérica, además de un breve comentario e ilustraciones sobre cada especie. Incorporaré esa clave al género en la web para tenerla siempre a mano.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

16-10-2009

Muchas gracias por vuestros comentarios y ayudas. La pondré, pues, como Quercus orocantabrica.

Las hojas auriculadas en la base y con un peciolo más largo que dichas aurículas ayuda a identificar esta especie. Los otros dos, Quercus pyrenaica y Quercus petraea tienen la base de la hoja más bien cuneada, sin las aurículas tan marcadas. Se diferenciaría de Quercus robur por tener peciolo en las hojas.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

15-07-2012

Differt a Quercus robur L., quoad simile indumentum foliarum: statura minore vel arbuscula; foliis adultis chartaceis subtus crassis cuticula tectis et obsolete auriculato-pedunculatis; gemmae squamis glabrescentibus margine albo-fimbriato; flores masculi staminibus maioribus et periantho pubescente; cupulae latiores et applanatae, margine indumentum pilis densis, rigidis, albo-hialinis, maioribus, squamis dorso glabrescentibus et rubescentibus; glande latiore, late ovato-subgloboso, basi applanata et apice subtruncato. Habitat in summis siliceis montibus cantabricis et legionensibus, in biocoelum euoceanico, supratemperato superiore et orotemperato inferiore, hyperumido

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

15-07-2012
Top