Primula vulgaris

Descripción

costa de los Bufones, Llanes, marzo 2006

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: lorena ferreru

Fecha de publicación: 06/03/2006

Visitas: 3441

Comentarios: 4

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Una primavera (Primula vulgaris). Es una planta de floración temprana, que en zonas bajas empieza incluso en diciembre si el invierno es suave (en este parece que se retrasó bastante). Es muy común en taludes, setos, bordes de prados y bosques claros, en zonas de clima húmedo y templado. En Asturias, donde esta es la más común, hay otras tres especies de primaveras.

06-03-2006

Primula acaulis también llamada ahora abunda en los hábitats que menciona Luis.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

06-03-2006

Bueno, Flora iberica se tragó lo de P. acaulis, una \"genialidad\" del autor del género. Pero no parece haber ninguna razón convincente para dar por bueno ese nombre linneano supuestamente prioritario frente a \"Primula vulgaris Hudson.
En fin, futesas nomenclaturales aparte, antes dije que en Asturias son cuatro las especies conocidas de Primula, pero caigo ahora en la cuenta de que son cinco:

1) P. vulgaris
2) P. veris (también de flores amarillas, pero de un color más oscuro, con el cáliz pálido e hinchado y formando una umbela sostenida por un pedúnculo largo. Viven en prados y bosques caducifolios y florecen más adelante, a partir de abril-mayo).
3) P. elatior (a golpe de vista, parece una veris con flores de vulgaris, con el cáliz estrecho con unas bandas blanquecinas características; vive en herbazales frescos y sombríos, sobre todo en zonas altas).
4) Primula farinosa (de flores rosadas y hojas cubiertas de pelos largos, blanquecinos, como telas de araña; vive en bordes de manantiales de aguas calcáreas en los que la evaporación precipita los carbonatos en forma de travertinos; hasta ahora solo se conocen unas pocas poblaciones en el extremo oriental de Asturias, más algunas más en Cantabria y en el entorno del Espigüete, entre Palencia y León).
5) Primula integrifolia (la más rara, que vive en zonas que solo pierden la nieve unos pocos meses; tiene también flores rosas, solo se conocen tres poblaciones en todo el eje cantábrico, una en Somiedo, otra en caso y otra en el Castro Valnera (Cantabria).

Aparte de estas cinco hay otra especie cantábrica que no entra en Asturias: Primula pedemontana, también de flores rosa y que vive en las montañas silíceas de la zona de Fuentes Carrionas, desde la que pega un espectacular salto hasta los Alpes italianos del Piamonte.
Perdón por el rollo.

06-03-2006

Hola: de rollo, nada, Luis. Es interesantísimo lo que nos cuentas. Yo tengo visto y fotografiadas las tres primeras: vulgaris, que están llenos los alrededores de Avilés de ellas; la P. eliator, en Salienza, y la P. veris, en la subida al puerto de La Cubilla. Por lo que veo me parece que me cargué las fotos de una de las de flores rosas (P. intergrifolia, supongo, pues era en Somiedo) en la creencia de que era una fugada de jardín al no tener noticia de lo que nos dices. Una pena.
Un saludo.

06-03-2006
Top