picris hieracioides (2 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

picris hieracioides (1 de 3)
picris hieracioides (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1803
picris hieracioides (3 de 3)
picris hieracioides (3 de 3)
Comentarios 1
Visitas 2517


Descripción


Senda de Bayas a Arnao, este noviembre. Las claves de identificación me llevan curiosamente al mismo lugar que leontodon, pero con las hojas no solo basales, es decir crepis. Flor ligulada por completo, con vilano plumoso, receptáculo sin escamas. Longitud de fruto 1 mm y de vilano 4 mm. Fruto sin pico, de color miel, con estrías longitudinales prominentes y pequeñas rugosidades trasversales. Algún fruto está más comprimido que otro y tienden a lo prismático o de forma de balón de rugby, con una ligera curvatura, casi rectos. Los pelos del vilano parecen estar en una fila y en su parte interna forman como un círculo dorado. Los pelos de las hojas y el tallo se bifurcan en el ápice. El algoritmo me sugiere sprengerana (puesto que hieracioides tiene pico de unión al vilano y lígulas con borde rojizo) pero en el libro de Matías Mayor de la Flora Asturiana no viene recogida. La foto de perfil está movida y la de las hojas desenfocada. Pregunto al hábil administrador: ¿es posible poder sustituirlas más adelante por otras mejores? Una cosa es colgarlas ahora para ayuda de identificación y otra mantenerlas afeando esta estupenda página. Saludos.

Hábitat:
Ruderal
Fenología:
Flores, hojas

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Equipo: Konica Minolta Dimage Z5

Fecha de publicación: 28/11/2007

Visitas: 2532

Comentarios: 3

Localización



¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Picris hieracioides L.

Plantas

Picris hieracioides L. Sp. Pl. 2: 792. 1753
Descripción
Fotografías
Poblaciones georreferenciadas
Relaciones con otras especies
 


Comentarios

Juan Luis Menéndez
28-11-2007
Por la parte que me toca de administrador (más torpe que hábil), en este caso no hay foto fea mientras muestre los caracteres necesarios para determinarla correctamente, y con ese comentario tan detallado mucho menos. En el futuro puedes añadir otras sin necesidad de cambiar estas, no hay problema ninguno, y si se hace la ficha se ponen las que mejor muestren los caracteres de la especie (eso es lo importante).
Juan Luis Menéndez
05-12-2007
De los dos Picris que hay en Asturias, P. echioides tiene las brácteas del involucro anchamente ovado o cordiformes, mientras que P. hieracioides las tiene lanceoladas (siempre las internas), estas que veo son lanceoladas (aparentemente), así que me inclino por el segundo. No se si las que están oscuras son ovadas, pero te queda la diferencia de las dos especies para que decidas habiendo visto la planta.
Hieracioides sin duda. Además las brácteas externas del involucro parecen ser bastante diferentes en echioides. Creo que me está confundiendo a veces M.G.Rollán pues la hoja que dibuja para sprengerana está llena de pelos en sus bordes, mientras que para hieraioides no. Se añadimos mi ingenua observación del natural el error está servido. Rollán separa a ambas especies por la existencia de pico de unión, aunque sea mínimo (en hieracioides y picris). No ví tal pico de unión. Sin embargo reviso alguna foto más atrasada de un ejemplar que nominé como hieracioides siguiendo otro algoritmo diferente -ahora las envío- y puede que un ligero estrechamiento en alguno de los frutos se considere como pico para ojos expertos. Dan trabajo estas amarillitas, pero es un placer identificarlas al final. Saludos.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Isla de la Ladrona
Isla, islote
Naveces
Población
Bayas
Población