Oxalis articulata (1 de 2)

Descripción

En Verdicio, a finales del mes pasado. Buscando por Google, es la oxalis asilvestrada que más se parece.
Saludos.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#flor #corola

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 21/05/2008

Visitas: 5576

Comentarios: 13

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

A mi me parece Oxalis latifolia.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

21-05-2008

Hola, la \"Oxalis latifolia\" tiene el cuello amarillo verdoso, por lo que me inclino mas por la \"Oxalis articulata\", conocida como acederilla rosa, planta en principio cultivada y ultimamente asilvestrada. Saludos

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

22-05-2008

El color, Rafa, es variado, especialmente si se trata de una planta de jardinería. En las Claves de la flora vasca teneis la diferencia entre las dos especies. Sépalos pubescentes: articulata; sépalos glabros o glabrescentes: latifolia. Yo a esta le veo los sépalos glabros, por eso me incliné por Oxalis latifolia. De todas formas, César, amplía esa parte de la foto y mira bien si tienen pelos o no en el cáliz.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

22-05-2008

Hola de nuevo, Juan Luis comprueba que la \"Oxalis articulata\" tiene los foliolos acorazonados como en este caso, mientras que la \"Oxalis latifolia\" los tiene triangulares. Saludos

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

22-05-2008

Me guío por los caracteres taxonómicos que ponen tanto las claves vascas como el borrador del género de Flora Ibérica. Una es pelosa y la otra no. Si la morfología de la hoja no figura en la clave, se entiende que es tan variable que puede inducir a error, por lo que para separar estas y otras especies se hace uso del indumento, además de si tienen bulbos o no, cosa que César no se si se paró a mirar.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

22-05-2008

Creo que no lo leiste bien Juan Luis, en la morfología de la hoja en las claves vascas pág. 365 pone bien claro en el apartado 5. refiriendose a la \"Oxalis latifolia\" folíolos subtriangulares de márgenes rectilineos, lo cual no se dá en el caso que nos ocupa, por otra parte esta clave me parece bastante mas fiable que la pilosidad de los sépalos por una foto. Saludos

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

22-05-2008

Podéis echarle un vistazo al borrador para la Flora iberica de mi amigo Óscar Sánchez Pedraja. Oxalis es otro de los géneros en los que es un gran especialista. Más información aquí.


Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

22-05-2008

Ya veo que el borrador lo conocíais. Siempre haciéndome le listillo, si es que... Yo voto por Oxalis articulata, pero a ver qué dice Óscar.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

22-05-2008

Gracias Luis, les había echado un ojo, pero mójate un poco.
Rafa, hemos de mirar en la clave el paso en el que se separan los pasos que nos llevan a las dos especies, que es el 4. Si son pubescentes, O. articulata, si son glabros o glabrescentes, vamos a poder llegar a latifolia. En el 5 dice que los foliolos son así en O. latifolia, pero eso sólo sirve para separarla de O. debilis, que los tiene de otra forma. Fíjate el dibujo 24 de O. latifolia, qué peludo tiene el cáliz. No se si me explico bien. De todas formas, prefiero que César nos diga cómo de peluda es la planta.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

22-05-2008

Hola aparte de Flora Ibérica y Las claves ilustradas del Pais Vasco, en otros Libros de flora de España y Europa como el de Oleg Polunin y en algunas web de Internet que consulté, dicen que los folíolos de la \"Oxalis articulata\" son acorazonados o cordiformes y mellados o escotados con bordes redondeados, tal como en la foto de Cesar 2 de 2, mientras que en \"Oxalis latifolia\" los nombran como deltados o triangulares, con bordes rectos y siendo su máxima anchura en el ápice. Saludos

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

22-05-2008

En diez minutos envío otra foto en cuya parte superior se ven más de cerca los sépalos de las flores. Dan la impresión de pelosos, aunque no tanto como los del dibujo en Claves de Flora Vasca. Esa precisamente era una de mis dudas, puesto que los foliolos sí que son clavaditos a articulata. Habrá que volver a Verdicio, supongo que por la hora de la foto estaría casi de regreso, cerca de la urbanización.
Saludos.

Rafa, si yo estoy de acuerdo contigo sobre los foliolos; hay una diferencia más o menos clara entre ellos. Simplemente quiero ver el indumento de la planta para estar seguro al 100%.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

22-05-2008

Comprobé los sépalos pubescentes. Saludos.

Top