Orobanche minor (1 de 2)

Descripción

En Verdicio, el 29 de abril. Muy parecido al minor, tanto en la ficha de Asturnatura como en las fotos de Flora Ibérica. Siguiendo las indicaciones de esta obra, puede ser artemisiae: tallo de 13 cm con pelos glandulares abundantes, hojas en este caso de 12 mm por 3mm, filamentos estaminales glabros hacia el ápice y aracnoideos hacia la base, anteras glabras.
La segunda foto sale un poco descentrada para mostrar la existencia de margaritas en la zona, de las que puede chupar todo.
Saludos.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#planta-hábito

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 12/05/2008

Visitas: 2393

Comentarios: 7

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Ya tardaban en dejarse ver por aquí mis amados vampiros. Yo creo

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

12-05-2008

Perdón, perdón, es que le di a enter antes de tiempo y la armé. Y luego cuando tenía escrito todo mi rollo me salió eso de \"no ha introducido su nombre y es un campo obligatorio\" y adiós muy buenas. Decía que eso que vemos es la forma agranatada que chupa de los tréboles en la Europa no mediterránea que Smith encontró en Inglaterra y a la que dio en 1797 el nombre de Orobanche minor. O sea, que es Orobanche minor en su más estricto sentido. Has de tener presente que la Flora iberica es en lo que Orobancáceas se refiere extremadamente poco fiable: hay en la Península muchas más especies de las que reconoce, y algunas que reconoce faltan. En todas ellas dejan mucho que desear las distribuciones geográficas y las descripciones, y las fotografías están mal determinadas en una gran proporción. Orobanche artemisiae-campestris, que conocemos bien tras haberla estudiado en su localidad clásica de los Alpes suizos, es una planta propia de los herbazales y matorrales secos de la Europa central que en Éspaña solo penetra tímidamente por el Pirineo de Cataluña y Aragón. Parásita exclusiva de la Artemisia campestris y morfológica y genéticamente poco variable, se la reconoce bien por la coloración de sus flores -mucho mayores que las de Orobanche minor- y por el penacho espiralado de brácteas que remata sus inflorescencias. Puedes ver fotos y más info en la página que ha montado mi amigo y colega Óscar Sánchez Pedraja: http://www.farmalierganes.com/Otrospdf/publica/Orobanchaceae%20Index.htm

Saludinos y tal.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

12-05-2008

Arreglao. Eres todo un libro Luis.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

12-05-2008

Libro, sí, pero de esos que son buenos para conciliar el sueño ... zzzzzz .... ¡Menudos rollazos que os suelto, criaturas!

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

13-05-2008

Libro, sí, pero de esos que son buenos para conciliar el sueño ... zzzzzz .... ¡Menudos rollazos que os suelto, criaturas!

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

13-05-2008

Una página fenomenal, muy completa y didáctica en la presentación. Y de fotos espléndidas. Algo que estoy aprendiendo es que si doy cuarenta mil vueltas y quedo con cuarenta y un mil dudas a la hora de identificar una especie (como sucedió en este caso) es que seguro que me equivoco. Saludos.

Top