Orobanche foetida

Descripción

Me llama la atención su coloración. Parece una O. foetida, pero el lugar donde vive me hace descartarla. Está, inaccesible, en el exterior de la plataforma del faro del Cabo Ortegal. ¿O. minus acaso?

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#planta-hábito

Datos de la fotografía

Autor: José Luis Porto Torres

Fecha de realización: 23/04/2011

Fecha de publicación: 06/05/2011

Visitas: 3278

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización

A Coruña, Cariño, Cabo Ortegal (43.77091,-7.86995)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Pues yo creo que no deberías descartar la Orobanche foetida, que está citada de un sitio muy próximo y del mismísimo hábitat: http://revistas.ucm.es/bio/02144565/articulos/BOCM0303110071A.PDF Se acerca mucho Asturias en Foz, pero aunque la ha buscado con bastante ahínco nunca se la ha visto a este lado del Eo. Así que wanted, ya sabéis...

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

07-05-2011

¡Maravilloso! Entonces la titulo Orobanche foetida subsp. broteri, tal como indica la publicación que me pasas observando sus lóbulos estigmáticos purpúreos. Además se ve en la foto que está parasitando Antillis vulneraria, igual que el ejemplar citado en dicha publicación. Una vez más ¡gracias, luis!.

A decir verdad, la subespecie broteri, que reuniría las formas de talla más modesta que predominan hacia el norte del área de la especie, no está nada claro que tenga mucho valor taxonómico. Es verdad que en Galicia no se ven plantas tan robustas como las que se pueden ver en Andalucía, pero en el sur no faltan plantas pequeñas indistinguibles de las del norte portugués y Galicia, donde, como prueba esta foto, los estigmas pueden ser amarillos y la planta parásita de otras leguminosas. Así pues, puesto que ni el tamaño total ni el color del estigma nos permiten predecir con certeza el origen geográfico de una planta concreta, es una complicación inútil el reconocimiento de subespecies. Un cordial saludo.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

08-05-2011

Siendo así lo mejor será pedirle a Juanlu que suprima del título lo de subsp. broteri y lo deje en O. foetida.

Top