Odontites viscosus subsp. australis (1 de 2)

Descripción

A 800 m de altitud en Somiedo, cerca del embalse de La Malva. Planta de unos 40 cm leñosita en la base. Vive en las tierras escasas sobre roca caliza al borde del camino, muy ramosa, de flor amarilla. Las fotos están muy ampliadas. No me aclaro con Flora Ibérica: La que el catálogo asturiano llama O. asturica ¿es la que F. ibérica llama O. viscosum subs asturica? ¿Esta que presento será, por el contrario O. viscosa subs. hispanica? ¿Es la misma la O. viscosa que la O. viscosum? No se si se lia el catálogo o yo. Saludos.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#flor #cáliz

Datos de la fotografía

Autor: José Luis Porto Torres

Fecha de publicación: 24/08/2008

Visitas: 4076

Comentarios: 2

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Como ya te has olido, eso que nos muestras es el Odontites viscosus subsp. australis (syn. O. hispanicus) en su única localidad asturiana conocida. Planta exigente en calor, extendida en niveles bajos de la Iberia mediterránea y el norte de Marruecos, se la reconoce bien por ser bastante robusta y con las brácteas de la inflorescencia anchas. El trinomen O. viscosus subsp. asturicus (syn. O. asturicus) habría de reservarse para la forma menuda y de brácteas alargadas que está extendida por la Cordillera Cantábrica, en la que es mucho más frecuente de lo que ha venido creyéndose. Personalmente, sin embargo, no veo razones de peso para distinguir taxonómicamente nuestras formas de montaña del supuesto endemismo de Sierra Nevada que Flora iberica considerará subsp. granatensis. En La Malva he visto algún ejemplar con las flores purpúreas, aunque lo normal es que sean tan amarillas como las de tus fotos. En la raza orófila sucede lo contrario: la forma general en la Cordillera tiene las flores de un rojo vináceo, pero en un par de localidades del macizo de Ubiña -la cásica entre ellas- todas las plantas son flavifloras, vayan ustedes a saber por qué. Misterios, que irán siéndolo cada vez menos gracias a exploradores tan sagaces como José Luis Porto, entre otros. La cuestión del género gramatical de Odontites nutrió una vieja controversia en el seno de la nomenclatura de las plantas, zanjada en la cláusula 62.1 del ICBN vigente. Muchos autores han sostenido que por razones filológicas lo correcto es considerar que Odontites es una palabra femenina, y de ahí los "viscosa", "asturica" e "hispanica". Pero comoquiera que el género fue acuñado como masculino y por tal se lo ha tenido en la tradición botánica, se admite desestimar disquisiciones filológicas y bendecir el uso de restrictivos masculinos como "viscosus", "asturicus" e "hispanicus".

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

24-08-2008

Si ya tenía ganas de ir dentro de unos días al macizo de Ubiña, ahora con más motivo. Pero mi sagacidad quedó en entredicho tras el fracaso de mi excursión a la Serra do Careón, en Melide (La Coruña) este verano, en aquellos afloramientos serpentínicos con tantas singularidades. Ni siquiera se me apareció la Santolina melidense, que ha de ser facilísima de ver. Gracias de nuevo, Luis. Tengo aquí una Seseli creo que montana subs nana, también de La Malva, que subiré mañana para identificarla bien. Un abrazo

Top