Narcissus pseudonarcissus L. subsp. pallidiflorus (2 de 3)

Descripción

Ayer, en un prado húmedo e inclinado situado a 50 metros del mar y mirando al norte, en la parroquia de Jove (Gijón). Las hojas son idénticas al nobilis, pero se dice de éste que aparece a partir de los 650 m. La alternativa es pallidiflorus, con tépalos y corona del mismo color. En el de la fotografía parece que tépalos y corona difieren algo en el color (no sé si lo suficiente para un nobilis). Saludos.

Hábitat:
Prado
Altitud:
1 m
Fenología:
flor

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#flor #corola

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 03/02/2008

Visitas: 5672

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

En buen grupo te metiste. Yo lo dejaría en Narcissus pseudonarcissus, al tener poco contraste entre las piezas; los N. nobilis suelen tener los tépalos más blanquecinos, existiendo más contraste con la corona. En esta forma oceánica del N. pseudonarcissus, tal vez subsp. moschatus, podríamos incluir el Narcissus pallidiflorus, presente de Francia al Eo. Aunque esperemos que dice Don Luis Carlón del tema.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

03-02-2008

Pues a Don Luis Carlón lo único que se le ocurre es corroborar lo enfangado del grupo dichoso. Desde luego, viendo esas fotos a uno se le viene a la cabeza el Narcissus pallidiflorus, que es además propio de esas regiones costeras. Pero cosas de tépalos blancos afines a nobilis, aunque se diga que no baja de 650 metros, pueden verse en algunos acantilados coteros tan campantes. La cuestión central, como dice Juan Luis, es cuánto valen todas estas formas que observamos, si son polimorfismos "a la humana" equivalentes a rubios, morenos, de pelo lacio o rizado, altos, bajos, etc. o si son síntomas de auténticos procesos de reducción de la variabilidad en grupos reproductivamente aislados. Quizá lo más indicado con los conocimientos actuales sea hablar de una especie colectiva (Narcissus pseudonarcissus) con razas geográficas o subespecies (una de flores grandes y pálidas en las regiones costeras o subsp. pallidiflorus, una de tépalos blancos más frecuente en áreas de montaña o subsp. nobilis, otra dilpide y pequeñita de sitios húmedos o subsp. primigenius, etc.). Las mil y un especies que se han descrito en este grupo se han definido casi todas estadísticamente (es decir, que no se puede determinar cada individuo sino más bien cada población después de haber hecho medidas de varios de sus miembros), y eso habla poco a favor de su utilidad y de su realidad (que vienen a ser lo mismo). Resumiendo, que ya me voy por los cerros de übeda: yo llamaría a eso Narcissus pseudonarcissus L. subsp. pallidiflorus (Pugsley) A. Fern. Saludos al respetable.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

03-02-2008

Narcissus pseudonarcissus L. subsp. pallidiflorus.

Top