merendera montana

Descripción

El viernes, subiendo al Pienzu. Había un montón en su color natural, al lado de los crocus. Estos ejemplares, dos o tres peleados por el mismo espacio, parecen jóvenes y no decolorados por la edad. Saludos.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#flor #corola

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 15/10/2007

Visitas: 3394

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Curiosa la foto, sin duda. Aparte de felicitarte y agradecértela, solo se me ocurre una pequeña precisión nomenclatural: el nombre correcto de la especie ha quedado claro que es Merendera montana (L.) Lange

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

15-10-2007

Pues así estuve a punto de citarla, pero en la ficha de Asturnatura venía con el otro nombre y me quedé con los de "casa".

Bueno, no deja de tener su explicación que Asturnatura usase hasta ahora ese nombre, ya que ha sido bastante discutido si puede considerarse o no que Lange, al crear el nombre "Merendera montana", estaba combinando bajo el género Merendera el Colchicum montanum de Linneo. La cuestión es que no estaba claro a qué especie exactamente debía asignarse el nombre de Linneo, pero se ha demostrado que Linneo tenía en la cabeza nuestra planta, así que el restrictivo montana prevalece sobre los acuñados posteriormente para la misma especie (bulbocodium y pyrenaica). En fin, que cuando el botánico no tiene que hacer espanta binómenes con el rabo. Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

15-10-2007

Aún así generalmente tiendo a poner en las fichas los sinónimos de la especie en casos que sean también conocidos como es el caso.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

15-10-2007
Top