Lotus pedunculatus (1 de 2)

Descripción

Florecía en un prao cerca de la playa de estaño en junio del año pasado. No tengo más datos. Saludos.

Hábitat:
Herbazal húmedo
Altitud:
81 m
Fenología:
Flores, hojas, frutos

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#flor #cáliz

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 24/12/2007

Visitas: 3663

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Ni hojas???

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

24-12-2007

Por la pinta de las flores, esos pedicelos rojizos y lo que se adivina de la ramificación y las hojas, yo apostaría por Lotus pedunculatus, una planta muy común en todo tipo de herbazales húmedos. Aprovecho para decir que también para mí fue muy agradable la reunión del otro día. Esperemos que haya ocasión de repetir muy pronto, a ser posible con salida campestre incluida. Saludos a tod@s.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

24-12-2007

Por cierto, aún no he podido cotejar mis muestras momificadas con el herbario para ver si puedo afinar un poco más -hoy me he tomado el día-, pero la planta misteriosa de Bayas sigo creyendo que puede ser una Ambrosia, aunque desde luego no la artemisiifolia. Quizá el híbrido Ambrosia x helenae, pero aún debo estudiar un poco el asunto. Seguiré informando. Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

24-12-2007

El año pasado recogía en algunos trazos aspectos que podrían servirme para identificar la flor. Una vez conseguido los tiraba. La pregunta de Juan Luis me hizo recordar que conservé alguno de los que tenía foto. Hubo suerte y de esta flor los encontré guardados en el libro de claves de Bonnier. Orientan a pedunculatus: las hojas son calcadas a las que aparecen en algunas páginas de la web y muy parecidas a las dibujadas en el libro de claves del País Vasco (CPV). Los dientes del caliz en mis notas son de tamaño similar y en la foto se observa alguno deflexo, aspectos que refiere CPV de pedunculatus.

Misterio resuelto: a falta de verla en verano con flores y frutos, la planta aromática de Bayas tiene toda la pinta de ser Ambrosia coronopifolia Torrey & A. Gray (que hay quien sostiene que debe sinonimizarse a A. psilostachya DC.), un hemicriptófito norteamericano que se asilvestra en zonas alteradas de gran parte de Europa. No tengo a mano el más reciente catálogo de especies asilvestradas en Asturias, pero es muy probable que sea la primera vez que la especie se detecta aquí. Luego os lo confirmo. Buen trabajo.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

26-12-2007
Top