Lotus pedunculatus (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Lotus pedunculatus (1 de 2)
Lotus pedunculatus (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 2110


Descripción


Florecía en un prao cerca de la playa de estaño en junio del año pasado. No tengo más datos. Saludos.

Hábitat:
Herbazal húmedo
Fenología:
Flores, hojas, frutos

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Equipo: Konica Minolta Dimage Z5

Fecha de publicación: 24/12/2007

Visitas: 2540

Comentarios: 5

Localización



¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Lotus pedunculatus Cav.Cuernecillo grande

Lotus pedunculatusLotus pedunculatus Cav., Icon. 2: 52, tab. 164 (1793)

Hierba perenne, estolonífera, glabra o escasamente vilosa. Tallos 23-120 cm, erectos o ascendentes, ramificados, fistulosos.

Hojas con 5 folíolos, de nervios bien marcados, glaucas por el envés, los inferiores de cada hoja de (5,5)8- 30 x 6-22 mm, ovados o anchamente ovados, obtusos o agudos, los superiores de 10-30(40) x 6,5-15(18)...

más información

Datos de Lotus pedunculatus en asturnatura.com

Ficha completa
4 fotografías
26 poblaciones georreferenciadas
2 relaciones con hongos
8 relaciones con insectos



Comentarios

Juan Luis Menéndez
24-12-2007
Ni hojas???
Luis Carlón Ruiz
24-12-2007
Por la pinta de las flores, esos pedicelos rojizos y lo que se adivina de la ramificación y las hojas, yo apostaría por Lotus pedunculatus, una planta muy común en todo tipo de herbazales húmedos. Aprovecho para decir que también para mí fue muy agradable la reunión del otro día. Esperemos que haya ocasión de repetir muy pronto, a ser posible con salida campestre incluida. Saludos a tod@s.
Luis Carlón Ruiz
24-12-2007
Por cierto, aún no he podido cotejar mis muestras momificadas con el herbario para ver si puedo afinar un poco más -hoy me he tomado el día-, pero la planta misteriosa de Bayas sigo creyendo que puede ser una Ambrosia, aunque desde luego no la artemisiifolia. Quizá el híbrido Ambrosia x helenae, pero aún debo estudiar un poco el asunto. Seguiré informando. Saludinos.
El año pasado recogía en algunos trazos aspectos que podrían servirme para identificar la flor. Una vez conseguido los tiraba. La pregunta de Juan Luis me hizo recordar que conservé alguno de los que tenía foto. Hubo suerte y de esta flor los encontré guardados en el libro de claves de Bonnier. Orientan a pedunculatus: las hojas son calcadas a las que aparecen en algunas páginas de la web y muy parecidas a las dibujadas en el libro de claves del País Vasco (CPV). Los dientes del caliz en mis notas son de tamaño similar y en la foto se observa alguno deflexo, aspectos que refiere CPV de pedunculatus.
Luis Carlón Ruiz
26-12-2007
Misterio resuelto: a falta de verla en verano con flores y frutos, la planta aromática de Bayas tiene toda la pinta de ser Ambrosia coronopifolia Torrey & A. Gray (que hay quien sostiene que debe sinonimizarse a A. psilostachya DC.), un hemicriptófito norteamericano que se asilvestra en zonas alteradas de gran parte de Europa. No tengo a mano el más reciente catálogo de especies asilvestradas en Asturias, pero es muy probable que sea la primera vez que la especie se detecta aquí. Luego os lo confirmo. Buen trabajo.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Gijón
Municipio
Carbayera de El Tragamón
Zona protegida