Loro (Prunus lusitanica subsp. lusitanica)

Descripción

Ejemplar maduro en floración, de unos 8 m de alto, fotografiado el 13 de junio de 2005, creciendo en un hayedo en la cabecera del reguero o arroyo Katxamoiano en el municipio de Zuia (Araba), se encontraron otros tres de menor talla y 5 ejemplares muy jóvenes. Este era el mayor de todos. Excelente estado de conservación.

Hábitat:
Hayedo calcícola, junto a reguero o arroyo Katxamoiano (Katxambiano) en el municipio de Zuia (Araba)
Altitud:
811 m
Estado:
En fase de expansión. Especie protegida.
Abundancia:
rara, localmente abundante entre 5-10 ejemplares
Comentarios:
BIBLIOGRAFÍA CITA: ORDIALES BERTU
Fenología:
Ejemplar adulto en floración de unos 8 m de alto.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#planta-hábito

Datos de la fotografía

Autor: Guillermo César Ruiz Sierra-Blanco

Fecha de realización: 13/06/2005

Fecha de publicación: 13/03/2013

Visitas: 2674

Comentarios: 7

Especie asociada a la fotografía

Localización

Álava, Zuia, Reguero o arroyo de Katxamoiano, municipio de Zuia (Araba) (42.9942,-2.8264)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

BIBLIOGRAFÍA DE LA CITA: ORDIALES, BERTU & GUILLERMO CÉSAR RUIZ (2007). Guía de los Árboles d’Asturies, Ed. Trabe, s.l., Uviéu.

Un árbol muy guapo. A ver si paso por el Naranco a hacer unas fotos al que nos enseñaste el otro día.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

13-03-2013

La última vez que fuí el año pasado estaba muy mal la zona, cerrado totalmente de artos, no sé si el ayuntamiento de Oviedo se habrá dispuesto al fin a desbrozar el sendero, porque con los recortes presupuestarios, ya te digo el año pasado no se hizo nada, pese a que desde la asociación Amigos del Naranco así lo reinvindicamos continuamente. La otra población se accede bien desde San Miguel de Lillo. Un saludo.

Hace tres años se puso en contacto conmigo un biólogo del CSIC que estaba llevando un nuevo censo poblacional de los loros en la península ibérica, se paso por la zona pero finalmente parece ser que no los encontró, seguramente por lo que te comento, por ser ejemplares aún entonces visualmente demasiado pequeños para ser percibidos entre la "maleza".

A veces los profesionales podemos poner en riesgo el publicar la ubicación de estos ejemplares a un público irresponsable que por las visitas frecuentes a la zona por el interés despertado provoquen un daño irreparable al individuo o población en su conjunto al estar en un medio tan frágil sometido a la actividad humana. Pero creo que esta vez doy por buena la publicación por el caliz que esta tomando de nuevo el tema de la ampliación de la cantera de Arcelor-Mittal en el Naranco, la paralización de las actuaciones del PTES PARQUE PERIURBANO DEL NARANCO-NORA, etc. Si ello puede servir para que la gente se implique en valorar mejor e implicarse más en la protección del monte, la difusión de esta fotografía y otras de otros ejemplares como el grezu, será un riesgo asumido bien invertido, eso espero, por la supervivencia de estas especies, por el bien del monte que es de todos y no solo debe servir a unos intereses particulares.

Yo logré verla el año pasado en el Naranco, pero no sin acabar con las piernas hechas cisco (no pude poner minifalda en todo el verano) ni sin levantar un jabalí, que afortunadamente tuvo a bien alejarse del supuesto atacante en vez de defenderse de él. Donde no pude verla fue en la foz esa de Proaza. A ver si con un pooco de suerte aparecen más colonias en sitios más remotos, para que se despejen las pocas dudas acreca su espontaniedad que le quedan a uno después de haber visto cómo y donde está en esas vallinas del Naranco...

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

13-03-2013

Jajaja, muchas gracias Luis, y mi enhorabuena por la visualización, ya no soy el único "llocu" que tiene esa apreciación. Ese es el riesgo que corren nuestras piernas los que trotamos por el monte como cabras...pero ya ves...el que se moja...encuentra lo que busca. Un fuerte abrazo.

Top