Linum alpinum (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Linum alpinum (1 de 2)
Linum alpinum (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 2219


Descripción


En La Tolondra (zona de las Ubiñas, a la izquierda de la Cubilla)la semana pasada, zona de pastos y calizas. Creo que es alpinum, pues tiene los tallos glabros, tallos algo leñosos en la base y la inflorescencia como se puede ver es de más de una flor por tallo. Sépalos sin cilios. Saludos.

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Equipo: Olympus E-410

Fecha de publicación: 18/07/2008

Visitas: 2154

Comentarios: 3

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Linum alpinum Jacq.

Plantas

Linum alpinum Jacq., Enum. Stirp. Vindob. 229-230 (1762)
Descripción
Fotografías
Poblaciones georreferenciadas
 


Comentarios

Miré la ficha, y creo que confirma un poco a alpinum: narbonense presenta flores solitarias en el extremo del tallo. El ejemplar de la foto está ramificado y tiene al menos 5 flores. Narbonense crece hasta los 1200m, mientras que el que encontré estaba casi en la cima de La Tolondra, alrededor de los 1700-1800m. En Flora Ibérica no tienen ni siquiera el borrador para consultar, y las claves de Flora Vasca me acercan también a alpinum en algún dato. Datos menos fiables de un inexperto: los sépalos son de 5mm y tres de ellos tienen borde escarioso, los pétalos de 19 mm. Saludos.
Otro dato, sacado de las claves de Flora Vasca, narbonense tiene brácteas con ancho margen escarioso. Si la bráctea es la última hoja de la que sale el pedúnculo de la flor, en este ejemplar no aparece el margen escarioso. Además los bordes de los sépalos no son serrulado-ciliados.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí