Jasione maritima (1 de 3)

Descripción

Hace unos dias subí unas fotos de esta especie que quedaron identificadas como J. montana aunque César apuntaba la posibilidad de que fuera J.crispa.Hoy subo fotos de la misma especie en las que presento detalles de la flor y la hoja (sobre papel milimetrado). A mi me parece que es Jasione crispa y arriesgando un poco podría afinar y decir que se trata de la subsp. tomentosa. Me gustaría saber vuestra opinión. Saludos.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#planta-hábito

Datos de la fotografía

Autor: Ignacio Fernández Villar

Fecha de realización: 14/06/2015

Fecha de publicación: 17/06/2015

Visitas: 4772

Comentarios: 11

Localización

Asturias, Gozón, Cabo Peñas (43.65618,-5.8533)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

En el Catálogo de las Plantas Vasculares de la zona protegida del Cabo Peñas solamente vienen descritas para esa zona la Jasiona marítima y la Jasione montana var. montana. Saludos.

Puedes mirar en Anthos estas especies y sus mapas de distribución y verás que la J. crispa en Asturias solo se encuentra en la Cordillera. Allí también verás que la J. montana se encuentra citada y con listados en Cabo Peñas (y muchos más sitios, claro). También tienes fotos para comparar y verás que son muy diferentes. Saludos,

Efectivamente, las hojas de Jasione crispa son más estrechas que las que has fotografiado, que son más parecidas a las de montana. Pero montana no suele ser perenne y ese grupo que tiene más pinta de ello. La alternativa que nos queda es Jasione maritima. En el libro del reciente catálogo astur viene precisamente un artículo sobre la misma, y refieren que en Peñas está descrita la que denominan ahora Jasione maritima subsp gallaecica, con el tubo y los dientes glabros o subglabros (más villosos en la subsp marítima, del litoral francés). Flora ibérica también diferencia dos variedades, la segunda que llama sabularia, también con menos indumento que la francesa o variedad maritima. Las hojas, desd luego, coinciden en el tamaño. Saludos.

Un millón de gracias a los dos por vuestros instructivos comentarios. Parece que la cosa apunta a Jasione maritima. Saludos.

No estoy de acuerdo, porque ni Anthos ni Flora Ibérica reconocen ninguna cita de J. marítima para Asturias, por lo que considero que es mejor desechar como errónea esa cita de Cabo Peñas. Allí está reconocida con todas las bendiciones Jasione Montana y a eso me atengo. Estais, pienso, un tanto empecinados ¿no?.

Yo lo que vosotros digais,pero lo que dice César del libro del reciente catalogo astur publicado por el botanico de Gijón creo que la cita como Jasione Maritima subsp. gallaecica. y tu nos dices que en el catalogo de las plantas Vasculares de la zona protegida del Cabo Peñas vienen descritas la maritima y la montana. Entonces ¿en que quedamos?

A ver si me explico mejor. 1º Es raro que Flora ibérica no cite Asturias como lugar de esa especie. 2º Flora Ibérica comenta que se confunde esta especie frecuentemente y sus peleas tienen muchas veces los botánicos. 3º La descripción de la planta no coincide con J. marítima porque ésta crece en dunas, a menos de 50 m de altitud y lo hace en forma de almohadillas, conservando numerosas hojas basales invernales secas: ninguna de estas cosas cumple la planta de tus fotos. 4º La zona protegida en cuestión no es solo la parte estricta del cabo y su explanada, sino que incluye mucho más. Si las fotos las hubieras hecho, por ejemplo, en las dunas de Verdicio, entonces me entrarían dudas, aunque pocas porque no veo almohadillas por ninguna parte. 5º Esta es, simplemente, mi opinión, una opinión de aficionado y viendo solo unas fotos... Para salir de dudas lo mejor es que le pidas ayuda a Luis Carlón.

Amigo Porto, a veces FI no tiene los datos actualizados en citas, ya lo hemos comprobado alguna vez (por ejemplo alguna Romulea que tu has encontrado en Rodiles), y J. marítima ha sido hallada en acantilados también, no sólo en dunas, como podrás comprobar en los múltiples trabajos citados en el artículo que hemos comentado. Yo creo que en la foto se puede adivinar bastante el aspecto almohadillado, salen un montón de escapos procumbentes muy juntos, y, aunque no se pueden observar las hojas secas basales por el ángulo de la foto, tampoco se puede descartan su ausencia.

Al final tiene razón Porto, se trata de Jasione montana.

Buen ojo el del amigo Porto.

Según H. S. Nava se trataría de Jasione maritima ya que Jasione maritima es anual y Jasione montana perenne; las fotografiadas son anuales, por lo que J. maritima se quedan.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

29-01-2022
Top