Iris latifolia (2 de 3)

Descripción

Las flores estan hechas el 11 de julio y el fruto el 1 de octubre a 1600m. de altura.Parece claro que se trata de un Iris,la duda que tengo es ¿planifolia o latifolia?

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#planta-hábito

Datos de la fotografía

Autor: Ignacio Fernandez Villar

Fecha de realización: 11/07/2012

Fecha de publicación: 03/11/2012

Visitas: 2284

Comentarios: 6

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Quirós, Pradera pedregosa (43.05534,-5.9618)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Es Iris latifolia, que por lo que se ve, ahora habría que llamarlo Xiphion latifolium.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

03-11-2012

Eso me parecía a mi,lo que me hizo dudar es que en el tomo de botánica de la enciclopedia tematica asturiana a un iris que dicen fotografiaron en la falda de Peña Rueda lo clasifica como planifolia y yo creo que es igual que el mio y a mi me exrtañaba que estuviera mal clasificado pero en fin el mejor escribano echa un borrón...

Pues Iris planifolia (ahora Juno planifolia) tiene los tallos inaparentes, muy cortos, las hojas en roseta basal y los tépalos internos no erectos, como los tendría Iris latifolia. De todas formas no se por qué aparece eso en la obra que indicas; a ver si Luis tiene alguna noticia sobre ello.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

03-11-2012

Este libro del que hablo creo que lo hizo,o por lo menos lo asesoró,el departamento de botánica de la universidad de Oviedo(de ninguna manera quiero yo poner en duda su trabajo) pero en el libro hay una foto de un iris que a primera vista es como las que yo fotografié,como todas viven en la misma zona doy por supuesto que se trata de la misma especie pero tampoco descarto que sea demasiado suponer...

He visto esa publicación que mencionas, y doy por obvio que estamos ante un mero lapsus provocado por la semejanza de los nombres de esas dos especies ("lirio de hoja ancha" y "lirio de hoja plana"). Iris planifolia es una planta mediterránea a más no poder, que solo muy recientemente se ha sabido que al parecer se acerca algo a nuestros lares, pues se ha publicado su hallazgo en la Galicia mediterránea del valle del Sil (en la publicación [http://revistas.ucm.es/index.php/BOCM/article/view/37267] se recuerda esa cita inverosímil de Quirós, sin insinuar siquiera que se trata de un evidente quid pro quo sin la menor trascendencia).

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

04-11-2012

Queda todo perfectamente claro,gracias.

Top