Hymenophyllum tunbrigense 1 (1 de 2)

Descripción

El rio Infierno se despeña literalmente desde las altas montañas de Caso hasta el rio Espinaredo, que a su vez es tributario del Piloña cerca del pueblo de Infiesto. En las enormes rocas que conforman su cauce crece lozano este helecho, especie protegida que es testigo de la época en que el clima en Asturias era semitropical. En la foto 1 se ven las cápsulas esporíferas llenas de esporas verdes, retenidas por valvas denticuladas. En la foto 2 ya aparecen maduras. Las nervaduras de las frondes son espectaculares. Un saludo. Marzo de 2007.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica

Datos de la fotografía

Autor: José Luis Porto Torres

Fecha de publicación: 11/03/2007

Visitas: 3471

Comentarios: 4

Localización

Hymenophyllum tunbrigense es una especie protegida. Su distribución se oculta por considerarse un dato sensible. Para poder verla, debe ser un usuario registrado en SINFLAC de tipo IV

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Las cápsulas que comentas son el soro del helecho que está protegido por dos valvas, a modo de almeja, que como ves en esta foto tienen claramente el borde dentado. Hay una especie, Hymenophyllum wilsonii, muy raro y del que sólo existen 1 o 2 poblaciones en la península, que tiene el margen entero, sin estos dientes. Premio para el que lo encuentre.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

13-03-2007

¿Alguna de esas poblaciones se halla en Asturias o territorios cercanos?

17-03-2007

En las fragas del Eume creo recordar. Tu querida Galicia.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

17-03-2007

No me extraña: allí vi todos los helechos, musgos y hepáticas del mundo y algún que otro más. Tendré que volver. A ver si organizamos una excursión.

18-03-2007
Top