Globularia repens (1 de 3)

Descripción

Foto tomada el pasado 30 de junio, a 2390 de altitud, muy cerca de la cumbre, en una canal de ascenso a La Peña Ubiña por la cara oeste, frente a Torrebarrio, sobre sustrato calcícola, como es lógico. Esta preciosa flor, descrita por C. Vicioso, frecuente en la Cantábrica, presentaba un intenso azul, muy superior al de otros ejemplares que fotografié este verano en Los Albos (Somiedo)y en el Área del Llambrión (Macizo Central de los Picos de Europa),en zona próxima a las Torres de Peñalba y de La Palanca. Saludos a todos, J. Antonio

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#planta-hábito

Datos de la fotografía

Autor: José Antonio Álvarez Flórez

Fecha de publicación: 09/10/2008

Visitas: 3003

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Preciosas fotos de este endemismo de la Cordillera Cantábrica

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

10-10-2008

La confusión es razonable en un sitio como ése, pero la planta que nos muestras es en realidad la mucho más extendida Globularia repens. Se diría que hay cierta convergencia evolutiva en esos pedregales calizos crioturbados, pues al primer golpe de vista se le parecen mucho a uno no solo la Globularia y la Jasione, sino la Veronica nummularia tan frecuente en los niveles altos de los Picos. Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

10-10-2008

Gracias, Luis, por tu observación , muy clarificadora. La verdad es que siempre la tuve mal clasificada, aunque tenía algunas dudas, ya que G. repens aparece con la nomenclatura de J. cavallinesii en la pág. 22 de la Enciclopedia Asturiana; si embargo, la misma flor, aparece como G. repens en la obra "Plantas glerícolas de la P. Ibérica", de Javier Fernández Casas y Andrés Ceballos. Ante la duda, busqué información, antes de colgar la foto, en Flora Ibérica, pero no sé si es que no he mirado bien, lo cierto es que no vi la ficha. Sin embargo, sí he visto varias fichas, con sus correspondientes láminas del género globularia. Un saludo.

He visto la página 222 de la Enciclopedia Asturiana y lo que ahí se ve sí es Jasione cavanillesii. Fíjate en que las anteras están soldadas por la base formando una especie de estrella blanca en medio de la flor, mientras que -como se ve muy bien en estas fotos tuyas que comentamos- en la Globularia las anteras azules son claramente libres. Jasione cavanillesii no es una planta rara y no te costará dar con ella, pero desde luego abunda mucho menos que la Globularia y no llama tanto la atención. Más que de grietas de roquedos soleados como esta última, Jasione cavanillesii es una hierba muy pequeña de pedregales donde la nieve aguanta poco y los ciclos primaverales de hielo-deshielo ejercen mucha influencia. Buenas noches.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

11-10-2008
Top