Gentiana pneumonanthe (1 de 2)

Descripción

En una pradera de montaña a 1500m. de altura con terreno calizo.Yo diría que es una gentiana no se si occidentalis o pneumonanthe.¿Podríais decirme cual es la diferencia más clara entre ellas? Saludos.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#planta-hábito

Datos de la fotografía

Autor: Ignacio Fernandez Villar

Fecha de realización: 12/08/2012

Fecha de publicación: 10/10/2012

Visitas: 2668

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Quirós, Pradera (43.05036,-5.95532)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Gentiana angustifolia es una planta casi acaule (o sea, con un tallo cortísimo con muy pocas hojas que son mucho más pequeñas que las de la roseta basal) y tiene los lóbulos del estigma fusionados en casi toda su longitud. Tu planta, con hojas semejantes a lo largo de los tallos y lóbulos estigmáticos libres, corresponde a Gentiana pneumonanthe, que se distingue además por bastantes más detalles del cáliz y de la ornamentación de las corolas. Supongo que sería un sitio húmedo, con suelo profundo y descalcificado... Por cierto que Gentiana angustifolia debe de ser rarísima en el centro de Asturias, pues aunque hay citas de Peña Ubiña y del Aramo la verdad es que no creo haberla visto personalmente, siendo así que de San Isidro hacia el este aparece por todas partes y casi casi baja a la costa...

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

10-10-2012

Conste que Gentiana angustifolia sería el nombre específico de Gentiana occidentalis si consideramos a esta última una subespecie (cuyo nombre prioritario, por cierto, como recoge acertadamente Flora iberia, sería Gentiana angustifolia subsp. corbariensis).

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

10-10-2012

Muchas gracias Luis,creo que ahora sí voy a poder distinguirlas.Me dices que es rara en el centro de Asturias pero que hay algunas citas en Peña Ubiña,eso me motiva y la proxima temporada,intentaré encontrarla.Saludos.

Por cierto, el prado donde la encontré sí que era humedo,rodeado de llamargas,y creo que bastante profundo...

Top