Frangula alnus (1 de 2)

Descripción

Regata de Orabidea, 30 de julio de 2007, formando parte del seto natural entre los prados de fondo de valle y el camino. Vegetación acompañante: robles, tojos, acebos, avellanos, helechos....

Hábitat:
Seto natural, orla del robledal
Altitud:
300 m
Estado:
Bueno
Abundancia:
En según que zonas abunda. No obstante es una especie frecuente que suele pasar desapercibida

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#hojas

Datos de la fotografía

Autor: L. Arana

Fecha de publicación: 01/02/2008

Visitas: 4465

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Berenjenal nomenclatural habemus: con la ley en la mano, el nombre correcto para esta especie es Frangula dodonei Ard., y parece que nadie se decide a pedir formalmente la "absolución" que sería necesaria para conservar el mucho más tradicional nombre "Frangula alnus". Arbusto muy frecuente en espacios forestales abiertos, más o menos ácidos y húmedos. Su corteza es célebre por sus propiedades laxantes, de utilidad terapéutica por su suavidad. Todo lo contrario que la Pinguicula de tu otra foto (yo también voto por la grandiflora, más por eliminación que por otra cosa). La tiraña era ingrediente esencial de un bromazo que debió de estar muy de moda en la Asturias rural de los viejos tiempos: una hojas de Pinguicula añadidas furtivamente a la olla de la sopa de una boda provocaban una estampida generalizada entre los incautos invitados, que tenían que buscar desesperadamente un lugar para aliviarse. Graciosísimo, vamos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

02-02-2008

Efectivamente parece ser que ahora se llama F. dodonei ssp baetica. Enfin!!! Gracias por completar la información con las propiedades medicinales (y "bromisticas" ... que ocurrencias!!! )

L. Arana

L. Arana

04-02-2008
Top