Euphrasia alpina subsp. asturica

Descripción

Planta endémica de la Cordillera Cantábrica cuya distribución se extiende entre Somiedo y Palencia.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#hojas

Datos de la fotografía

Autor: Belén Menéndez Solar

Fecha de realización: 07/05/2011

Fecha de publicación: 10/05/2011

Visitas: 2890

Comentarios: 9

Localización

Asturias, Amieva, Sierra de Amieva (43.25847,-5.08317)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Belén, en realidad esta planta tiene un área de distribución más amplia que abarca cordilleras como los Alpes, Apeninos, Pirineos y Cordillera Cantábrica.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

10-05-2011

Muchas gracias, Juan Luis, pero creo que esta es la subespecie astúrica ¿también ella tiene ese área de distribución?. Mi referencia es el libro de las Joyas de la Botánica de Asturias; soy tan solo una aficionada y espero aprender en vuestra magnífica web. Felicidades.

Belén, la subespecie astúrica tiene unos pelos glandulíferos en las hojas y en los sépalos (que algo se aprecian en la foto), y que no tienen las plantas de la zona de los Alpes. Si hacemos caso a esto, y tomamos este carácter por diferenciador, deberíamos reconocer la existencia de dicha subespecie. Sin embargo, ya que no tengo experiencia en el género, me debo inclinar por algún trabajo que considere bueno, que en este caso es la descripción del género en Flora Ibérica (http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/13_144_24_Euphrasia.pdf), que dice, para esta especie, que las diferencias en el indumento son variables y no son un buen caracter para diferenciar subespecies o variedades. Por esto mismo Flora Ibérica no reconoce la subespecie; algunos autores, como Tomás E. Díaz, sí lo hacen. Yo en la web me guío por lo que pone Flora Ibérica. Espero haberte respondido.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

10-05-2011

Gracias de nuevo Juan Luis. ¿Podrías decirme como puedo añadir en la ficha de la foto la subespecie?. Acabo de empezar y no lo hice bien.

Belén, ¿a qué ficha te refieres?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

10-05-2011

Mi primera foto es Asturnatura es la foto de la Euphrasia que ves arriba. Al subirla, no puse la subespecie y aparece subsp. "alpina", cuando quería haber puesto "astúrica" y ahora no se como puedo hacer el cambio. Perdona por las molestias.

Belén, el título de una fotografía una vez súbida no se puede cambiar excepto que se haya subido a la galería de identificaciones, donde, una vez identificada, es posible cambiar tanto el título como la galería. He cambiado el título de esta foto, pero la especie asociada se queda en Euphrasia alpina subsp. alpina, guiándonos por Flora Ibérica.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

10-05-2011

Mil gracias, Juan Luis.

De nada Belén, y felicidades por esas guías que tienes.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

10-05-2011
Top