Erysimum duriaei (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Erysimum duriaei (2 de 3)
Erysimum duriaei (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 2014
Erysimum duriaei (3 de 3)
Erysimum duriaei (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 2143


Descripción


Cordillera Cantábrica, Somiedo, entre Castro y Pola de Somiedo, mayo.

Datos de la fotografía

Autor: Ramiro Álvarez Iglesias

Equipo: Nikon L10

Fecha de publicación: 09/05/2008

Visitas: 2690

Comentarios: 6

Especie asociada a la fotografía

Localización



Comentarios

Juan Luis Menéndez
09-05-2008
Erysimum duriaei sin duda; existen varias especies agrupadas en ella, consideradas válidas por unos autores y lo contrario por otros, entre ellos Flora Ibérica. E. mayorii es una de ellas, que tiene tallos procumbentes y no decumbentes; E. cantabricum también se considera otra especie, pero no se sobre qué caracteres se hace la diferencia de E. duriaei. Como te decía, déjalo en Erysimum duriaei.

Juan Luis Menéndez
10-05-2008
Hola de nuevo. Encontré esto:

1. - Planta con tallos estériles procumbentes ... 2

- Planta sin tallos estériles procumbentes ... Erysimum mayorii

2. - Limbo del pétalo más ancho que largo ... Erysimum cantabricum

- Limbo del pétalo más largo que ancho .. Erysimum duriaei


Sin embargo, como te decía antes, todas estas formas se agrupan en F.I. bajo Erysimum duriaei, aunque algunos autores las consideren especies diferentes. Aún así, siempre viene bien saber por dónde vienen los tiros. Un saludo.


Hola: muchas gracias ||116||. La paso a flora.

Luis Carlón Ruiz
11-05-2008
Nuestros Erysimum silvestres de flor amarilla son muy variables, y la verdad es que en mi opinión a duras penas pueden reconocerse entidades discretas con verdadero significado ecológico o geográfico Los carcateres varían mucho y se combinan libremente en los mismos hábitat, en la misma comarca y hasta en la misma población. Lo más cauto parece en efecto jugárselo todo la carta de un Erysimum duriaei polimórfico, especie -o quizá ni eso- cantábrica del Erysimum ochroleucum de los Alpes. Saludinos.

Hola: gracias ||35||.

Luis Carlón Ruiz
18-11-2008
He estado revisando a fondo la variabilidad de nuestros Erysimum de flora amarilla y me he convencido de que pueden reconocerse, como pusieron de manifiesto Álvarez Martínez, Nava & Fernández Casado, tipos morfológicos que se mantienen estables merced a un número cromosomático que impide que se mezclen con otros tipos y pierdan así su aspecto característico. En todo caso, estas plantas tuyas (elevadas, con tallos laterales, pétalos menos del doble de largos que los seáplos, de limbo más largo que ancho, hojas relativamente estrechas) no difieren de la forma estendida en las calizas relativamente caldeadas que se describió de las cercanías de Oviedo como Erysimum duriaei, con lo que la determinación que figura es correcta. Saludos.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí