Erinus alpinus (3 de 3)

Descripción

En un pretil de piedra de un puente sobre el río Nora, colindante a la ruta Siero-Lieres. El tamaño de la flor es como el de cymbalaria muralis, vecina de ésta. La primera imagen es de la semana pasada y como las hojas salieron borrosas volví hoy y afortunadamente las encontré; se ven además las flores y el fruto. Saludos.

Hábitat:
Puente de piedar antiguo, calizo
Altitud:
255 m
Fenología:
Flores, hojas

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#flor #cáliz

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 06/10/2007

Visitas: 3432

Comentarios: 9

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Eso es Erinus alpinus (Scrophulariaceae); planta que, como su "apellido" indica, es en el resto de su área de apetencias montanas, pero a la que los sombríos y suaves veranos del Cantábrico dejan descender hasta la costa, para desesperación de los botánicos del resto de Europa que nos visitan. Este peculiar fenómeno geobotánico de nuestra región -ejemplificado en la misma planta- sorprendió, para empezar, al mismísimo Durieu de Maisonneuve en su célebre viaje de 1835. Saludos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

06-10-2007

Gracias. La flor y las hojas superiores son idénticas, pero en las fotos de la ficha las hojas basales parecen algo diferentes y la planta aparenta ser más pelosa que ésta. Saludos.

Entre tus fotos y las de la ficha hay más de 1700 m de diferencia de altitud. En algo se tiene que notar...

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

06-10-2007

Han corrido, si no ríos, sí arroyos de tinta a propósito de posibles táxones ocultos bajo el binomen de Linneo, pero todo apunta a que es una única entidad extraordinariamente variable, sobre todo en lo que se refiere al indumento. Un colega que trabaja en el Pirineo me contaba que ellos lo han bautizado como "el puto Erinus", porque cuando lo encuentran sin flores en sus varias formas les entra la ilusión de haber encontrado algo nuevo, y luego siempre resulta que se trata de eso, del "puto Erinus". Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

06-10-2007

Como curiosidad, a propósito de los imaginarios táxones que estarían ocultos bajo Erinus alpinus, se me ocurre comentaros que los británicos consideran que las poblaciones asilvestradas de las formas peludas que ellos llaman "Erinus hispanicus" que se encuentran en el famoso muro de Adriano (la muralla que los romanos construyeron para separar la Britania romanizada de los belicosos escoceses) son para ellos una herencia de los soldados astures que estuvieron encargados de vigilar el muro. Dicho sea de paso, ninguna forma de Erinus alpinus (ni peluda ni imberbe) es autóctona de las Islas Británicas, conque la hipótesis no deja de ser plausible.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

06-10-2007

Siento ser tan pesadísimo, pero es que acabo de echarle un ojo a la ficha del Erinus y descubro que esas hojas basales te despistaron con toda la razón, pues no corresponden a la especie sino a Acinus alpinus (Lamiaceae). Reconozco que los nopmbres se parecen un montón...

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

06-10-2007

Ondias, es cierto Luis; por la parte que me toca, mil perdones por la metedura de pata, soy humano... ya volará esa foto en la próxima actualización.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

06-10-2007

Por cierto, seguro que no es la única metedura de pata. Si encontráis más os rogaría que me lo dijerais, bien por el formulario de contacto, del correo o comentándolo en una foto.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

06-10-2007

Por supuesto que eres humano. Solo faltaba que te echáramos en cara semejante tontería con los alardes de talento y curro que estás haciendo con esta asturnatura que nos hace a todos la vida más amena, que no es poco...

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

06-10-2007
Top