Erica arborea





Descripción


Arbusto similar a la E.arborea fotografiado en los alrededores del área recreativa de Belmonte de Miranda, en marzo de 2007. Me llama la atención la complicada geometría de su corola con su fajín colorado. Pido disculpas por la escasa calidad de la fotografía. Muchos saludos.

Datos de la fotografía

Autor: José Luis Porto Torres

Equipo: Nikon D80, micro Nikkor 105 mm

Fecha de publicación: 30/01/2008

Visitas: 3769

Comentarios: 3

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Erica arboreaErica arborea L., Sp. Pl. 353, 1200 (1753)

Arbusto de hasta 7 m de altura, aunque por lo común no sobrepasa los 4 m, ramificado desde la base, tortuosos y rojizos de viejos, y con costillas longitudinales las ramas más jóvenes. Tiene una pilosidad, al igual que las hojas, formada por pelos lisos y denticulado - equinados.

Las hojas, perennes, erecto - patentes, se disponen en v...

más información

Datos de Erica arborea en asturnatura.com

Ficha completa
5 fotografías
1413 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Luis Carlón Ruiz
30-01-2008
Pues sí que resulta curioso ese fajín "corolao", pero no obstante creo que no hay razón para creer que se trata de algo distinto de la tan común y extendida Erica arborea. Como después de nuestra escapada de anteayer tengo frescas las diferencias entre esta especie y su congénere Erica lusitanica -aún mucho más sutiles de lo que recordaba-, puedo decir que los abultamientos que se aprecian en la base de los sépalos, las hojas más cortas, los pedicelos engrosados y las corolas relativamente pequeñas y subesféricas, poco tubulosas y con el estilo muy exerto, apuntan claramente a Erica arborea incluso sin necesidad de practicar la prueba de fuego, para la que nos haría falta verle bajo una buena lupa los pelos del tallo (que estarán seguramente provistos de expansiones laterales por toda su longitud) y los apéndices basales de las anteras (que serán algo papilosos pero en ningún caso fuertemente dentados como los de Erica lusitanica). Saludinos.
Pues E. arborea. Nos falta por encontrar la E.umbellata y la híbrida E. xpraegeri Ostenf. (tetralix x mackaiana) para completar el catálogo de Ericas asturianas. (Doy por encontrada la E. erigena, jeje). Si sabes de alguna cita se te agradece la información. Muchísimas gracias por todo, Luis. Un abrazo.
Luis Carlón Ruiz
31-01-2008
Erica umbellata la hay "a punta pala" en lugares secos, pedregosos y ácidos del occidente de Asturias, y no nos costará nada localizarla. Del híbrido mackaiana x tetralix (cuyo nombre correcto, por razones de prioridad, es Erica x stuartii y no E. x praegeri) creo recordar que hay alguna referencia de las llanuras turbosas entre Salas y Tineo, por la zona de La Espina. Ambas especies conviven en las zonas superiores de muchas sierras costeras volcadas al mar del occidente asturiano (y supongo que del norte gallego), así que no será difícil localizar híbridos naturales a poco que uno se lo proponga. Ya planificaremos una escapada al llegar la primavera.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí