Diphasiastrum alpinum (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Diphasiastrum alpinum (2 de 3)
Diphasiastrum alpinum (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1449
Diphasiastrum alpinum (3 de 3)
Diphasiastrum alpinum (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1459


Descripción


Yo sé que es un Helecho,porque me lo dijo Luis Carlón,que fué quien lo localizó(tras laboriosa búsqueda) y lo identificó.También me dijo su nombre,pero como no lo apunté no me acuerdo.

Datos de la fotografía

Autor: Ignacio Fernández Villar

Equipo: Nikon D7000 - Nikor 18-200 y 105 macro.

Fecha de realización: 28/08/2013

Fecha de publicación: 29/08/2013

Visitas: 2473

Comentarios: 10

Localización

Diphasiastrum alpinum es una especie protegida. Su distribución se oculta por considerarse un dato sensible. Para poder verla, debe ser un usuario registrado en SINFLAC de tipo IV

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Diphasiastrum alpinumDiphasiastrum alpinum (L.) Holub in Preslia 47: 107 (1975)
= Lycopodium alpinum L., Sp. Pl. 1104 (1753)

Planta perenne, glabra, de hasta 1 m de longitud, con tallos rastreros, que serpentean sobre sustrato, en ocasiones algo enterrados, apenas hojosos pero que emiten raíces en abundancia, con algunas ramas erectas, cortas, de 3 a 10 cm, muy hojosas.

Hojas o micrófilos muy aplicadas, imbricadas, dispuestas en cuatro filas, lanceoladas, con ...

más información

Datos de Diphasiastrum alpinum en asturnatura.com

Ficha completa
4 fotografías
1 relaciones con hongos


Especie protegida Especie protegida



Comentarios

Para mí que es una Licopodiácea, en concreto Lycopodiella inundata (alias Lycopodium inundatum). Parece ser que en algunas partes está considerada una planta en extinción. Saludos.
Hola Ignacio, si es un helecho, un licopodio. Por las fotos que aportas pienso que es Lycopodiella inundata que se encuentra en su límite de su distribución más oriental en Asturias (abundante en territorio gallego). Saludos
Por cierto, sensacional hallazgo, mis felicitaciones.
Como ya expliqué,el hallazgo no fué mio,ese mérito corresponde enteramente a Luis,yo únicamente hice las fotos...Saludos.
Juan Luis Menéndez
29-08-2013
¿ Y no puede ser Diphasiastrum alpinum?
Pues seguramente si, Juan Luis, porque no viene registrada por Flora Ibérica como planta asturiana, lo que implicaría una primicia, y si la vió Carlón eso queda descartado. Así que yo rectifico y me uno a Juan Luis. En cuanto a que en Galicia es abundante el L. inundatum no estoy muy convencido porque consta en el catálogo gallego de espeies amenazadas como "en peligro de extinción". Yo, que pateo aquello mucho, nunca la he visto por esos mis queridos lares. Saludos.
Haber José Luis no quisiera que me maltinterpretes mis palabras cuando quise decir "abundante en territorio gallego", con ello me refería que si existían citas antiguas en la zona, no que fuera su distribucíón geográfica "real" amplia. Pido disculpas por haberme expresado mal. Un saludo.
Luis Carlón Ruiz
29-08-2013
Se trata del Diphasiastrum alpinum, que no es que sea una vulgaridad pero tampoco una rareza total en Asturias y en el resto nuestra Cordillera. Lo que pasa es que vive siempre entre brecinas, con las que, me imagino que por aquello de la convergencia evolutiva, se confunde, y por lo tanto es difícil verlo. La Lycopodiella inundata también vive en Asturias, concretamente en un punto de Somiedo, aunque aún no se ha publicado los detalles de esa colonia. Como planta de pantanos ácidos, nunca debió de abundar en un sitio tan montañoso y bien drenado como Asturias, aunque ciertamente algo más en Galicia, de relieve más suave. Otra cosa es que los drenajes y las fertilizaciones de las "brañas" gallegas le habrán hecho mucha pupita, y a estas alturas me creo que esté contra las cuerdas o poco menos.
Luis Carlón Ruiz
29-08-2013
Lo de llamar "helecho" a esto como yo hice, por cierto, es servirse de una especie de coloquialismo tradicional que agrupa las plantas vasculares sin flores, pero en rigor carece de base biológica. En realidad, estos "pies de lobo" están menos emparentados con los verdaderos felechos que estos últimos con un pino o una lechuga...
Gracias Luis por tus magistrales explicaciones. Yo también comparto contigo que lo de llamar coloquialmente "felechos" a los licopodios se queda muy grande, aunque en términos populares es difícil obviar tal expresión para referirse a ellos. Un saludo.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Tuiza de Arriba
Población
Peña Rueda
Pico, montaña
Huerto del Diablo Norte
Pico, montaña
Vega del Llaseiro
Elemento de interés natural
Fontán Norte
Pico, montaña
Majada de Fusneo
Conjunto etnográfico
Macizo de Ubiña
Pico, montaña
Braña Foxón
Conjunto etnográfico