Diphasiastrum alpinum (1 de 3)

Descripción

Yo sé que es un Helecho,porque me lo dijo Luis Carlón,que fué quien lo localizó(tras laboriosa búsqueda) y lo identificó.También me dijo su nombre,pero como no lo apunté no me acuerdo.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica

Datos de la fotografía

Autor: Ignacio Fernández Villar

Fecha de realización: 28/08/2013

Fecha de publicación: 29/08/2013

Visitas: 3934

Comentarios: 10

Localización

Diphasiastrum alpinum es una especie protegida. Su distribución se oculta por considerarse un dato sensible. Para poder verla, debe ser un usuario registrado en SINFLAC de tipo IV

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Para mí que es una Licopodiácea, en concreto Lycopodiella inundata (alias Lycopodium inundatum). Parece ser que en algunas partes está considerada una planta en extinción. Saludos.

Hola Ignacio, si es un helecho, un licopodio. Por las fotos que aportas pienso que es Lycopodiella inundata que se encuentra en su límite de su distribución más oriental en Asturias (abundante en territorio gallego). Saludos

Por cierto, sensacional hallazgo, mis felicitaciones.

Como ya expliqué,el hallazgo no fué mio,ese mérito corresponde enteramente a Luis,yo únicamente hice las fotos...Saludos.

¿ Y no puede ser Diphasiastrum alpinum?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

29-08-2013

Pues seguramente si, Juan Luis, porque no viene registrada por Flora Ibérica como planta asturiana, lo que implicaría una primicia, y si la vió Carlón eso queda descartado. Así que yo rectifico y me uno a Juan Luis. En cuanto a que en Galicia es abundante el L. inundatum no estoy muy convencido porque consta en el catálogo gallego de espeies amenazadas como "en peligro de extinción". Yo, que pateo aquello mucho, nunca la he visto por esos mis queridos lares. Saludos.

Haber José Luis no quisiera que me maltinterpretes mis palabras cuando quise decir "abundante en territorio gallego", con ello me refería que si existían citas antiguas en la zona, no que fuera su distribucíón geográfica "real" amplia. Pido disculpas por haberme expresado mal. Un saludo.

Se trata del Diphasiastrum alpinum, que no es que sea una vulgaridad pero tampoco una rareza total en Asturias y en el resto nuestra Cordillera. Lo que pasa es que vive siempre entre brecinas, con las que, me imagino que por aquello de la convergencia evolutiva, se confunde, y por lo tanto es difícil verlo. La Lycopodiella inundata también vive en Asturias, concretamente en un punto de Somiedo, aunque aún no se ha publicado los detalles de esa colonia. Como planta de pantanos ácidos, nunca debió de abundar en un sitio tan montañoso y bien drenado como Asturias, aunque ciertamente algo más en Galicia, de relieve más suave. Otra cosa es que los drenajes y las fertilizaciones de las "brañas" gallegas le habrán hecho mucha pupita, y a estas alturas me creo que esté contra las cuerdas o poco menos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

29-08-2013

Lo de llamar "helecho" a esto como yo hice, por cierto, es servirse de una especie de coloquialismo tradicional que agrupa las plantas vasculares sin flores, pero en rigor carece de base biológica. En realidad, estos "pies de lobo" están menos emparentados con los verdaderos felechos que estos últimos con un pino o una lechuga...

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

29-08-2013

Gracias Luis por tus magistrales explicaciones. Yo también comparto contigo que lo de llamar coloquialmente "felechos" a los licopodios se queda muy grande, aunque en términos populares es difícil obviar tal expresión para referirse a ellos. Un saludo.

Top