Crocus serotinus

Descripción

Esta mañana he vuelto a ver los crocus que están pendientes de determinar la especie y he podido observar que los más desarrollados tenían esas pequeñas hojas que anteriormente no había observado pues quedaban camufladas por las hierbas del prado.Con éste dato y teniendo en cuenta el color de los filamentos de los estambres yo diría que se trata del Crocus serotinus.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#flor #corola

Datos de la fotografía

Autor: Ignacio Fernández Villar

Fecha de realización: 12/11/2012

Fecha de publicación: 12/11/2012

Visitas: 2524

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Gozón, Prado (43.63166,-5.79572)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Creo que te has contestado tu solo.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

13-11-2012

Pues le pongo el nombre...

He estado entretenido unos días, sin prestarle mucha atención a esto. Mis disculpas. En todo caso, no tengo mucho que aportar: las hojas no son un carácter definitivo como sí parecen serlo el color de los filamentos y el indumento de la base de los tépalos. Se trata tan solo de que así como en el nudiflorus, y como su nombre indica, las flores nunca coinciden con las hojas, en el serotinus es bastante frecuente que las hojas empiecen a asomar y hasta sean tan perfectamente visibles como en esta foto en pleno otoño, en completa simultaneidad con las flores. Los bulbos relativamente "gordos" que se ven en tu otra serie de fotos también son un carácter que según mi experiencia funciona bastante bien, aunque no me he detenido a cuantificarlo: con la experiencia acumulada, y mientras no se demuestre lo contrario, con el rasgo fácilmente perceptible de los filamentos podemos tirar de sobra. Otra cosa es si las subespecies de Crocus serotinus descritas pitan o no pitan. La diferencia estaría en el género en el que están tejidas las túnicas de los bulbos: que si se deshilacha, que si es reticulado, que si lo forman hilos gordos o hilos delgados. Yo he visto bastante y nunca he sido capaz de distinguir, no por el vestido de los bulbos ni por otra cosa, los ejemplares provenientes de unos sitios de los provenientes de otros, que es para lo que se supone que sirven las subespecies. Así que por ahora yo me limito a hablar de Crocus serotinus, a secas. Un saludo a todos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

15-11-2012

Muchas gracias Luis por tu detalladísima explicación. Es un lujo contar con tus conocimientos,otra vez gracias.Juan Luis,ya ves que lo correcto es dejarlo en Crocus serotinus,sin subespecie... Saludos.

Gracias por el comentario Luis, siempre tuve la duda de cómo caraja se diferenciaba esa subespecie de la tipo.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

15-11-2012
Top