Crocus serotinus (3 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

crocus serotinus (1 de 3)
crocus serotinus (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1934
crocus serotinus (2 de 3)
crocus serotinus (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1699


Descripción


Me falta el apellido. Lo encontré el sábado en una senda verde que va de Siero a Lieres, bordeando el río Nora.

Hábitat:
Pastizal al lado del río Nora
Fenología:
Flores

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Equipo: Konica Minolta Dimage Z5

Fecha de publicación: 01/10/2007

Visitas: 2821

Comentarios: 4

Localización



¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Crocus serotinusCrocus serotinus Salisb., Parad. Lond. tab. 30 (1806)

El falso azafrán o azafrán de otoño es una planta perenne provista de un bulbo de 8-15 x 6-15 mm, subesférico, solitario, raramente estolonífero; túnicas internas papiráceas, las externas formadas por fibras paralelas o reticuladas.

Hojas 4-7, coetáneas o desarrollándose inmediatamente tras la antesis, hasta de 220-250 x (1)1,...

más información

Datos de Crocus serotinus en asturnatura.com

Ficha completa
13 fotografías
14 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Luis Carlón Ruiz
01-10-2007
Determinar una de estas plantas con seguridad resulta muy difícil sin estudiarlas atentamente. Habría que ver si tiene o no pelos en la garganta y si los filamentos estaminales están o no teñidos de anaranjado para determinar si se trata de C. nudiflorus o C. serotinus. Ambos tienen una distribución sumamente caprichosa. C. nudiflorus aparece en la zona oriental, más o menos hasta Gijón, pero hay un "islote" en el que también predomina en la zona de Teverga y Somiedo. C. serotinus es el único que aparece en el occidente, pero puede no falta en las montañas del oriente. Ambos conviven amigablemente en amplias regiones del centro de Asturias, así que yo me abstengo de hablar si no es en presencia de mi abogado. Saludinos.
Gracias por tus comentarios. De esta misma composición tengo más aumentada la flor de arriba de la derecha, si quieres la envío mañana. Los filamentos estaminales son amarillo naranja, no veo pelos patentes(a menos que se deban observar en la parte interna del tubo), quizás alguno minúsculo. Tus ojos expertos lo valorarán mejor. Leo en el "Atlas clasificatorio de la flora de España Peninsular y Balear", Vol II (segunda edición corregida, el I no lo encontré), de Mariano García Rollán (Edición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2001)un algoritmo para el crocus: en el primer paso separa nudiflorus del resto por la ausencia de hojas en la floración y bastante después, mientras que en serotinus están presentes en la floración o poco después. Volveré en unos días por si acaso, pero ninguno de los que ví tenía hojas. Saludos.
He vuelto hoy al mismo lugar y siguen sin salir las hojas de los crocus. Me he fijado mejor y no tienen pelos en la garganta. Así que nos quedamos con serotinus. Saludos.
Luis Carlón Ruiz
06-10-2007
Hoy he estado en el cordal del Mongayu, cerca del Puerto de Tarna, y he podido estudiar a fondo en vivo, entre otras cosas, el Crocus nudiflorus. Y llego a la misma conclusión que tú: en tu planta, los estambres teñidos de amarillo y el tono general, estriado, de los tépalos, apuntan a serotinus aun sin necesidad de haber visto los pelos de la garganta. Saludinos.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Valdesoto
Población
Vigil
Población
Muncó
Población
Leceñes
Población
Torre de los Vigil
Monumento
Palacio de Aramil
Monumento
La Cabaña de Siero
Población