Crocus serotinus (3 de 3)

Descripción

Me falta el apellido. Lo encontré el sábado en una senda verde que va de Siero a Lieres, bordeando el río Nora.

Hábitat:
Pastizal al lado del río Nora
Altitud:
233 m
Fenología:
Flores

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#planta-hábito

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 01/10/2007

Visitas: 3484

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Determinar una de estas plantas con seguridad resulta muy difícil sin estudiarlas atentamente. Habría que ver si tiene o no pelos en la garganta y si los filamentos estaminales están o no teñidos de anaranjado para determinar si se trata de C. nudiflorus o C. serotinus. Ambos tienen una distribución sumamente caprichosa. C. nudiflorus aparece en la zona oriental, más o menos hasta Gijón, pero hay un "islote" en el que también predomina en la zona de Teverga y Somiedo. C. serotinus es el único que aparece en el occidente, pero puede no falta en las montañas del oriente. Ambos conviven amigablemente en amplias regiones del centro de Asturias, así que yo me abstengo de hablar si no es en presencia de mi abogado. Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

01-10-2007

Gracias por tus comentarios. De esta misma composición tengo más aumentada la flor de arriba de la derecha, si quieres la envío mañana. Los filamentos estaminales son amarillo naranja, no veo pelos patentes(a menos que se deban observar en la parte interna del tubo), quizás alguno minúsculo. Tus ojos expertos lo valorarán mejor. Leo en el "Atlas clasificatorio de la flora de España Peninsular y Balear", Vol II (segunda edición corregida, el I no lo encontré), de Mariano García Rollán (Edición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2001)un algoritmo para el crocus: en el primer paso separa nudiflorus del resto por la ausencia de hojas en la floración y bastante después, mientras que en serotinus están presentes en la floración o poco después. Volveré en unos días por si acaso, pero ninguno de los que ví tenía hojas. Saludos.

He vuelto hoy al mismo lugar y siguen sin salir las hojas de los crocus. Me he fijado mejor y no tienen pelos en la garganta. Así que nos quedamos con serotinus. Saludos.

Hoy he estado en el cordal del Mongayu, cerca del Puerto de Tarna, y he podido estudiar a fondo en vivo, entre otras cosas, el Crocus nudiflorus. Y llego a la misma conclusión que tú: en tu planta, los estambres teñidos de amarillo y el tono general, estriado, de los tépalos, apuntan a serotinus aun sin necesidad de haber visto los pelos de la garganta. Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

06-10-2007
Top