Cladonia





Descripción


Los líquenes son organismos resultantes de la simbiosis de un hongo y un alga. En la fotografía os muestro Cladonia, uno de los géneros que engloba varias especies cuyos cuerpos reproductores son bastante llamativos. El liquen consta de un talo basal, primario, escuamuloso o crustáceo, que origina el secundario, reproductor, que puede tener formas varias pero que en este caso son copas o trompetas. Estas copas se llaman podecios y están destinadas a proteger los apotecios, las zonas donde se forman las ascas del hongo. Es una explicación un poco compleja, pero los líquenes son así; espero no haber metido la pata. La foto la hice el 19/02/06 en Molleda (Asturias).

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Equipo: HP735

Fecha de publicación: 23/02/2006

Visitas: 2952

Comentarios: 2

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Cladonia pyxidata

Hongos

Descripción
Fotografías
Poblaciones georreferenciadas
 


Comentarios

Emilio A. Pernía
26-02-2006
Está claro que la realidad supera la ficción, incluso al arte: no me digas que tu foto no es mucho más agradable a la vista que la mayoría de las pinturas que vemos en exposiciones. Además me ha enseñado lo sorprendente de la vida de los líquenes: es mejor hacer el amor que la guerra. Tu descripción está genial, porque nos "colocas" un montón de conceptos técnicos sin que nos noqueen. Un saludo
Emilio A. Pernía
26-02-2006
Buena macro J.L. veo que "atacas mucho la zona de Molleda, en esa ctra. me pasé 9 meses je je ... y tiene buen material esa zona hasta Illas ...hoy pensaba salir pero coimo sabrás amaneció Oviedo nevado, excelente trabajo y gracias mil por todo. Saludos.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí