Chondrus crispus (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Chondrus crispus (1 de 2)
Chondrus crispus (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 2023


Descripción


Dos imágenes más cercanas de este alga común. Saludos.

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Equipo: Olympus E-420. Objetivo macro de 50 mm y objetivo tele ED 70-300.

Fecha de realización: 26/12/2011

Fecha de publicación: 29/12/2011

Visitas: 2123

Comentarios: 2

Localización

Localización: ASTURIAS, Gijón, Zona intramareal de litoral rocoso. (43.54932,-5.64201)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Chondrus crispusChondrus crispus Stackhouse, J. (1797). Nereis britannica; continens species omnes fucorum in insulis britannicis crescentium: descriptione latine et anglico, necnon iconibus ad vivum depictis... Fasc. 2. pp. xxiv. Bathoniae [Bath] & Londini [London]: S. Hazard; J. White.

Alga muy polimórfica, cartilaginosa, erecta, de 10 - 15 cm de longitud, fijada por un disco. La parte basal del eje principal es cilíndrica, y se va aplanando y haciéndose más ancha en las partes superiores. El eje no es acanalado. La ramificación es irregular, dicótoma, y se ramifica hasta 6 - 8 veces. La forma varía mucho, existiendo grado...

más información

Datos de Chondrus crispus en asturnatura.com

Ficha completa
2 fotografías
6 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Luis Carlón Ruiz
31-12-2011
A mí me recuerda a Gymnogongrus crenulatus, pero tengo ya muy abandonadas las algas y la verdad es que no sé muy bien en qué se distingue la una de la otra... Feliz año, por cierto.
Gracias Luis por hacerme pensar un poco. Según lo que estoy leyendo por ahí, Gymnogongrus tiene los márgenes de la fronde irregulares y "esculpidos" o tallados (sculpted), supongo que crenulados será la mejor traducción, lo digo por el propio nombre de la especie. En este caso no lo parece. Según la ficha, Chondrus tiene unas divisiones también dicotómicas pero más irregulares. En la foto no se puede apreciar, pero las ramas de las hojas son más anchas de los 2-4 mm típicas de G. crenulatus. Otro dato que no mencioné y por lo tanto no puedes saber es el hábitat, totalmente rocoso, donde la ví. Al parecer Gymnogongrus crece en lugares con más arena. Feliz año.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Carbayera de El Tragamón
Zona protegida