Carlina acaulis L. (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Carlina acaulis L. (1 de 2)
Carlina acaulis L. (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 2157


Descripción


Este cardo lo fotografié el pasado sábado, 1 de septiembre, en los derrumbes de Los Moledizos, en el Macizo Occidental de Los Picos de Europa, cerca del Collado del Frade, área situada al este de Vegavaño. Orientación sur, fuerte pendiente, 2000 m de altitud, suelo seco y sustrato de pH básico, al tratarse de una zona calcárea. ¿Qué duda tengo?:
¿Es Carlina acaulis L. o la variedad Carlina acaulis L. subsp.simplex? Casi no tiene tallo, ya que la flor apenas si está un poco elevada sobre el suelo.

Datos de la fotografía

Autor: José Antonio Álvarez Flórez

Equipo: Canon Power Shot G7

Fecha de publicación: 05/09/2007

Visitas: 2366

Comentarios: 2

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Carlina acaulis

Planta perenne, leñosa en la base, sin tallo o más rara vez con tallo de hasta 15 cm. Las hojas son alternas, formando una roseta basal más o menos plana, de hasta 30 x 6 cm, de forma elíptica - oblonga, de pinnatífidas a pinnatisectas y con segmentos de dentados a pinnatífidos, con un corto peciolo o subsésiles, glabras o con algún indumen...

más información

Datos de Carlina acaulis en asturnatura.com

Ficha completa
6 fotografías
2 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Juan Luis Menéndez
05-09-2007
No recuerdo que en asturias esté catalogada la subsp. simplex. Diferencias, según Flora Europaea de las subespecies:

(a) Subsp. acaulis: normalmente acaulescente, rara vez con un tallo de hasta 15 cm. Hojas normalmente más o menos aplanadas, de pinnatífidas a pinnatisectas y lo segmentos de dentados a pinnatífidos.

(b) Subsp. simplex (Waldst. & Kit.) Nyman, Consp. 400 (1879) (subsp. aggregata (Waldst. & Kit.) Hegi): tallo de 15-60 cm, simple o ramificado, con hasta 6 capítulos, rara vez más corto o ausete. Hojas onduladas - pinnatisectas, segmentos pinnatisectos.
Si dices que apenas tiene tallo, yo apuesto por la subespecie típica. Espero que te hayan quedado claras las diferencias.

PD. acordaos por favor de añadir las fotos para identificar en la galería de identificaciones.

Gracias, Juan Luis, por tus aclaraciones. Yo también participo de tu opinión, no creo que la subsp. simplex esté catalogada en Asturias y aunque este ejemplar estaba en tierras leonesas, al otro lado de las Peñas Santas, se puede considerar, a los efectos, como si fuese en Asturias.
De todas formas, me quedaba la duda por dos motivos: en primer lugar, no pude detenerme a analizarla con atención porque la luz se iba y había que regresar; en segundo lugar, porque el botánico J. José Lastra hace referencia a la susp. simplex en la cordillera Cantábrica, lo que no necesariamente supone que esté catalogoda en Asturias. Por último, debo decir que he visto muy pocos ejemplares de esta especie en todas las zonas basófilas de la montaña asturiana.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí