Carex brevicollis (1 de 2)

Descripción

El 3 de Julio en la zona Tolondra, las Ubiñas. Tallo glabros y hojas también, aunque en el envés de alguna detecto una mínima pilosidad. Hojas de 5mm, planas, de borde áspero, con un nervio central prominente y al menos otros 14 menos prominentes. Lígula de 4 a 5 mm, triangular, de base amplia y escariosa. Bráctea inferior más corta que la inflorescencia. Dos espigas, de unos 22 mm, la inferior colgante, pedunculadas. La mayoría de flores femeninas. Glumas femeninas aristadas y con banda central verde. Utrículos verdes, de unos 5 mm, corta y escasamente ciliados, ovoides, plurinervados, estrechado en un pico bífido. Tres estigmas. Puede ser brevicollis. Saludos.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 05/08/2008

Visitas: 3464

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

hola César, en esta foto veo dos espigas, ninguna colgante (a no ser que más abajo hubiera otra); la superior es masculina y la inferior, más verde, con los utrículos, femenina ¿me equivoco?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

05-08-2008

El equivocado soy yo ¿De dónde habré sacado que es colgante?. La superior se supone masculina, no le encuentro utrículos y las glumas también son aristadas. Las femeninas sin margen escarioso.

Salió hace poco el borrador de Carex en Flora Ibérica. Es un género que asusta, pero una vez que lo tratas y te metes un poco con él se puede hacer hasta querer.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

05-08-2008

l borrador de Flora Ibérica me lleva a brevicollis siguiendo la ruta de hojas glabras (sólo en una detecté una mínima pilosidad). La descripción del género coincide en todo: tallo escábrido, el tipo de hojas planas y escábridas, glabras, la bráctea inferior envainadora y de menor tamaño que la inflorescencia, el tipo de glumas (en este caso las masculinas aristadas, que en Flora Ibérica dicen "raramente") y el utrículo ya descrito.

Top